ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa Y Labor Docente


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Educativa y la Labor Docente

Ensayo

Según David Ausubel debemos Proyectarnos como futuros docentes que vamos a ser, lo más importante y significativo es que lo que enseñemos le sirva a nuestros estudiantes para sus vidas; es decir debemos aplicar los métodos pedagógicos más adecuados para alcanzar nuestros objetivos , como son el ser y el saber hacer, para tal fin lo primero que hay que enseñarles a nuestros educandos es que sean humanos, con grandes cualidades éticas y morales y en segunda instancia que desarrollen sus competencias cognitivas o habilidades mentales para que los niños apliquen lo aprendido en sus contextos (hogar, barrio, escuela, aula de clases, etc. ).

Cuando los niños llegan a la escuela por primera vez, éstos ya vienen con unos conocimientos previos de su hogar; por lo tanto nuestra función como docentes es apropiarnos de dichos preconceptos y a partir de ahí relacionar nuestro trabajo diario para así lograr unos aprendizajes más significativos.

Algunos psicólogos, pedagogos, sociólogos, etc. Le dan pautas, estrategias, métodos, a los docentes para la enseñanza-aprendizaje; de los cuales nos apropiaríamos de las técnicas que más se adapte a nuestro quehacer educativo. .

Según el psicólogo David Ausubel el docente debe dejar que el alumno descubra su propio conocimiento, algo que me parece demasiado bueno, teniendo en cuenta lo explorado, lo observado, e investigado por el alumno, este crea su propio concepto; por lo tanto la función de nosotros los docentes consiste en darle a los estudiantes los instrumentos o materiales para que el niño descubra lo esencial.

Un ejemplo muy claro es cuando le enseñamos el procedimiento de la semilla. Le decimos a nuestros estudiantes que vamos a sembrar una semilla y que debemos coger una pepa de frijol la coloquemos en un frasco de vidrio con agua y algodón y la dejemos ahí por una semana, pero en esa semana debemos mirarla todos los días y registrar en el cuaderno que va pasando con el frijol, pasado la semana deben traer el frijol pero con las anotaciones que hicieron y cada uno nos va a contar lo que sucedió, así ellos van a construir su propio aprendizaje significativo que les va a servir por el resto de sus vidas.

Con todas estas estrategias y métodos que nos dan a conocer algunos pedagogos ¿Cuáles serían entonces las técnicas que iríamos a utilizar para desarrollarles a nuestros estudiantes unas competencias cognitivas? Creería que sería la que más nos dé resultados en el aula de clases para el bien de los estudiantes.

Con todo esto tenemos que estar muy bien preparados afrontando los nuevos retos para la formación de nuestros infantes.

Tenemos una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com