ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Formacion Profesional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  7.224 Palabras (29 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE RECURSOS HUMANOS

CURSO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL

TRABAJO EN GRUPO

TEMA: RECURSOS HUMANOS Y LA FORMACION PROFESIONAL

PROFESOR: ALBERTO PICOTA

INTEGRANTES:

• ESPINOSA, ANIBAL 4-292-766

• FRANCO , MADELAYNA 8-451-916

• LUCERO, GABRIELA 2-715-1451

• RIOS, ROSA 8-813-165

• RODRIGUEZ, ZULEMA 8-765-1431

FECHA: 10 DE ABRIL DEL 2013

Introducción

El siglo XXI presenta nuevas desafíos para nuestra sociedad ellos ya están presentes en el dominio de la ciencia y la tecnología, la globalización y la información.

En este contexto la educación en general y la formación para el trabajo desempeña un papel muy importante y clave en la responsabilidad de lograr un desarrollo humano integral y equitativo.

La combinación de los nuevos desafíos del nuevo milenio y las teorías educativas actuales junto con las reformas recientes obliga a cambiar el concepto de desarrollo profesional y la forma en que las políticas educativas se generan e implementan, entonces, desarrollo profesional no solo incluye capacitación y formación, sino que además se debe tener en cuenta otras.

Objetivos de la Investigación

La formación profesional es una actividad cuyo objeto es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. En función de ello, quienes participan de actividades de formación profesional deberían poder comprender individual o colectiva mente+ cuanto concierne a las condiciones de trabajo y al medio social, e influir sobre ellos.

Al continuar con la misma línea es posible afirmar que la formación profesional es una actividad educativa:

• Orientada a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para un correcto desempeño profesional y laboral, pero permitir el ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de trabajadores y trabajadoras.

• Con componentes teóricos y prácticos, con mayor peso de los segundos en comparación con otras formas de educación.

• Con una dimensión tecnológica fundada en la necesidad de acompañar los cambios que en este mismo campo se observan en los procesos productivos.

• Conlleva un carácter laboral, no sólo dado por sus contenidos técnicos, sino también porque prepara a las personas para insertarse dentro de determinadas relaciones de trabajo.

Características del Objeto

Con el desarrollo de este tema queremos demostrar que tanto las personas como las empresas —al igual que la economía y la sociedad de una manera más general— se benefician de la formación profesional. Por ejemplo, la formación que ofrece una empresa incrementa la satisfacción de los trabajadores y aumenta la productividad. A su vez, una mayor productividad puede impulsar la competitividad y contribuir así a un mayor crecimiento económico.

Los estudios llevados a cabo en este ámbito nos indican que la educación reporta cuantiosos beneficios. Es asimismo un elemento fundamental para estimular el crecimiento económico y crear sociedades más igualitarias y cohesionadas. A nivel personal, la educación puede contribuir a obtener una satisfacción profesional y personal más duradera, saludable y enriquecedora.

Desarrollo del tema

Formación Profesional o Capacitación Laboral

La Denominación Formación Profesional (FP) no es la expresión más adecuada para designar esta actividad educativa. Los términos “Formación” y “Profesional”, conllevan una aceptación, una significación y/o interpretación que las convierte en expresiones un tanto ambiguas .La palabra “Formación”, que deriva del latín “formato”, significa acción y efecto deformar. Por el término “formar” se entiende dar forma a una cosa, juntar o congregar diferentes personas o cosas entre sí, para que integren ellas un cuerpo ético o moral. Siguiendo en orden de acepciones, que menciona el diccionario, en el 7º lugar se encuentra la que más se identifica con la aludida denominación:

“adquirir una persona más o menos aptitud, desarrollo o habilidad en lo físico o en lo mora”l.

La palabra “Profesional”, conforme también a lo que señala el diccionario de la lengua castellana, alude a lo concerniente o relativo a la profesión o al magisterio de las ciencias o de las artes. También designan la persona que hace hábito o profesión de alguna cosa. La palabra “profesión” derivada del latín “professio”, implica la acción o efecto de profesar, es decir de ejercer un arte u oficio con entrega vocacional. En nuestro ámbito identificamos como “profesional” a toda aquella persona egresada de una Universidad y que desempeña una actividad acorde al certificado que lo habilita. Circunscribiéndonos a lo nuestro, el término “formación” encuentra equivalente, posiblemente apropiado en CAPACITACIÓN, que significa posibilitar a una persona para que esté habilitada para ejecutar o realizar alguna labor. Entenderíamos por “profesional” a toda actividad relacionada con la instrucción en el campo LABORAL u OCUPACIONAL. Nos remitiremos a la definición que acompañó los orígenes de esta actividad educativa, dada por expertos en organización y planificación de la Formación Profesional, en una reunión llevada a cabo en Ginebra en el año 1967 con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

“Deberá entenderse que el término Formación Profesional incluye todo tipo de formación destinada a preparar o readaptara una persona para que ejerza un empleo, sea o no por primera vez, o para que sea promovida en cualquier rama de la actividad económica, incluida la enseñanza general, profesional o técnica que sea necesaria con este fin, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com