ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia: desarrollo y modernidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4
  1. Busca algunas características que nombra el autor para describir la modernidad
  2. ¿Cómo se concebía el desarrollo en la modernidad?
  3. ¿Cómo se percibe el desarrollo desde las perspectivas contemporáneas?
  4. ¿Cuál es la incidencia de esta concepción en el aula?
  5. Realiza una síntesis sobre lo que el autor propone como problemas a la hora de abordar los conceptos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza.

1_ La modernidad como una época donde las representaciones del desarrollo fueron solidarias con los estudios sobre la psicología evolutiva, con las prácticas médico psiquiátricas y con la epistemología evolucionista del siglo XIX.

Es una época signada por lo que el Prof. Daniel G. Del Torto define como paradigma de la certeza (sociedad de estructura estable tanto en sus relaciones como en el trabajo, normas y un proyecto de vida que solía mantenerse conforme a pasasen los años).

Podría pensarse en un momento más sistematizado y continuo, sin irrupciones, ni planteos de cambios de rumbo, ni reflexiones, para llegar a los objetivos que habrían sido heredados de una sociedad/cultura que establecía qué cosas debían ser de tal forma.

2_ Concepto de desarrollo en la modernidad:

  • Es una perspectiva naturalizada, es decir, el ideario escolar valoraba ciertas formas de desarrollo y las tomaba como si fueran naturales y deshistorizadas.
  • En pos de un desarrollo homogéneo en dirección y tiempos, sancionando como anormalidades los desvíos o retrasos
  • Se percibía como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos.
  • Ritmos homogéneos porque iban en un acercamiento progresivo a ciertos puntos de llegada previstos y valorados como normales (esperables). Las diferencias entre los sujetos quedaban significadas como diferencias de grado de desarrollo o como desvío de su curso normal.
  • Teleológico porque se esperaba un estado final de desarrollo deseable, con expectativas de progresos según ciertos tiempos que definían la normalidad.
  • Es entendido como como sinónimo de maduración sin contemplar los diferentes aspectos ya nombrados que hacen al individuo (contexto, historia, la sociedad en la que se encuentra, cultura).

Las prácticas educativas modernas no ignoraban las diferencias de los sujetos sino que las interpretaban como déficits, retrasos o desvíos.

3_ El desarrollo en muchas perspectivas contemporáneas es percibido como un proceso multidireccional, inherentemente diverso, un proceso abierto e incierto pero no implica esto que se trate de un proceso sin regularidades analizables o puramente azaroso.

Es un proceso complejo, co-definido tanto por aspectos:

  • “naturales”: aquellos que nos definen como humanos con su variabilidad
  • Sociales: las prácticas culturalmente definidas que producen restricciones al desarrollo, marcando entonces ciertos rumbos, ciertas formas de desarrollo psicológico.

Para estas perspectivas nada indica que exista algo como el “desarrollo natural”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com