ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Humanista


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Condiciones del surgimiento y desarrollo de la Psicología Humanista

Elaboró: Quiroz González Salvador

8° Semestre Lic. En Psicología

Asesora: Psic. Carmen Gaxiola

1. El clima socio-cultural e intelectual

Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto determinado, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por una serie de situaciones, similitudes, planteamientos, todo respecto a métodos, teorías, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

La década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas y patológicas.

La constitución formal de la llamada “tercera fuerza” en el campo de la psicología se produce en los primeros años de la década de los sesenta, es un movimiento que se aglutina y se desarrolla en torno a la Jornada de Psicología Humanista, la cual concede prioridad a la validez de la experiencia humana, a los valores, intenciones y significados de la vida.

La Psicología Humanista en sus orígenes, persigue, ante todo, plantear una nueva actitud que renueve la psicología tratando de integrar las distintas direcciones que había tomado en su devenir histórico. Ciertamente, el autor de la expresión “tercera fuerza”, referida a la Psicología Humanista, fue el propio Maslow, pero su sentido no era excluir las aportaciones de otras «fuerzas», sino estructuradas en un análisis más comprensivo de nivel superior; por lo mismo el pregonaba “Soy freudiano, soy conductist

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com