ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Humanista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Psicología Humanista

La psicología humanista surgió en la década de 1950 como alternativa a los modelos psicodinámico y conductista.  La corriente humanista postula que las personas no están impulsadas por las fuerzas instintivas que postulaba Freud, ni están tampoco manipuladas por el entorno, como proponen los conductistas. Menciona que las personas son criaturas activas, buenas por naturaleza y capaces de elegir,  estudian la conducta pero no la reducen a sus componentes, elementos y variables en experimentos de laboratorio, sino que buscan constantes en la vida de las personas. La psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, su auge radica principalmente ante tales devastadores litigios; pues la sociedad se postró en una atmósfera de desilusión y protesta a principios del siglo XX se basó en las necesidades de psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión, al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación con lo que los rodeaba. Es decir, que sus vidas carecían de valor y sentido. La psicología humanista se presenta como una “tercera fuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años)

Además, la psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de  vista del escritor francés Juan Jacobo Rousseau, quien califica a los individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humanos productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.

Marco teórico

A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no estereotipar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. La auto-actualización en términos generales corresponde al empleo y la explotación total de los talentos, capacidades, posibilidades, etc. sus pioneros fueron los psicólogos Abraham Maslow, Carl Roger y Rollo May. Estos pusieron un gran interés en mostrar que los individuos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades. Maslow considera que la meta del aprendizaje es la autorrealización “el aprovechamiento cabal de dotes, capacidades, potencialidades, etc.” Carl Roger, afirma que las personas no alcanzan su auténtico potencial sino son capaces de aceptarse a sí mismos; por esto cuando una sociedad es demasiado rígida, a los individuos les cuesta acomodar sus impulsos a las normas sociales y por ello les resulta más difícil alcanzar su potencial o desarrollar su creatividad o su autoestima

Con la influencia del humanismo, que no es un término unívoco, se alude a una concepción filosófica que: Resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida. En esta línea está la defensa de las libertades individuales y de la democracia de los dos Manifiestos Humanistas (1933 y 1974). Considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo.  

Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible. Considera que los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos. Desde esta perspectiva la gente es capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial como personas autor realizadas. Los humanistas mantienen una visión holística del desarrollo humano, que considera a cada persona como un ser íntegro y único de valor independiente.

MASLOW

Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz. En sus propias palabras: «Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros». Maslow iba a estudiar Derecho, pero finalmente fue a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología. En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, y durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates. Se graduó en 1930, obtuvo su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y en la Universidad de Wisconsin. Es ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.  En 1951 Maslow se mudó a Boston y pasó a ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde permaneció diez años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de autorrealización) y empezó su propia andadura teórica. Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior, sugiere una imagen como la de una escalera, en la cual en los primeros peldaños están las necesidades básicas, comida, vivienda, educación, etc. en los escalones superiores hay otras necesidades como la autorrealización. Abraham Maslow, basa su teoría en la jerarquía de las necesidades.

Jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1979):

1. Necesidades fisiológicas:
Son las más fuertes de todas y se relacionan con la supervivencia física, y el mantenimiento biológico del organismo. Incluyen la necesidad de alimento, bebida, sueño, oxigeno, abrigo y sexo. Si no son resueltas en un periodo prolongado, un individuo no estará motivado para satisfacer ninguna otra.

2. Necesidades de seguridad:
Se refieren a los requerimientos del organismo de poseer un mundo ordenado, estable y predecible. Se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida.
Un entorno relativamente estable, seguro y predecible para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com