ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad A Nivel Bachillerato


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

Psicomotricidad a nivel de Bachillerato

En este proyecto mis compañeras y yo queremos el impartir el conocimiento acerca de la Psicomotricidad a nivel de barchillerato, buscando que el conocimiento sea de utilidad para las siguientes generaciones asi como el aprovechamiento en las actuales.

La Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social de la persona favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses.

A nivel motor, le permitirá a la persona dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad.

A nivel social y afectivo, permitirá conocer y afrontar miedos y relacionarse con los demás..

Lo primero que debemos saber es:

¿Qué es la Psicomotricidad?

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc

Si se busca una definición más especifica y formal podría ser esta;

El término psicomotricidad constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos. Una definición consensuada por las asociaciones españolas de psicomotricidad ha arribado a la siguiente formulación:

«Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.» «Definición consensuada por la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español». Consultado el 24 julio de 2010.

Las áreas de la Psicomotricidad son:

1. Esquema Corporal

2. Lateralidad

3. Equilibrio

4. Espacio

5. Tiempo-ritmo

o motricidad gruesa.

o motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.

El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com