ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los Movimientos Literarios?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 5

¿Que son los Movimientos Literarios?

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividié ndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de e sos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.

El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos literarios del barroco, el romanticismo y el modernismo que son movimientos que se dieron durant e la edad media, un periodo de tiempo comprendido entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento.

Movimientos más representativos.-

Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.

Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.

Renacimiento: Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos , culturales y científicos.

Barroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.

Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.

Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX.

Caracteristicas de los Movimientos Literarios.-

REALISMO

Esta corriente irrumpe en la literatura entre 1840 y 1860 (fines del siglo XIX) como reacción contra el Romanticismo. Representantes en el nivel mundial son los escritores: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas, “Clarín”, Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda (españoles); Gustavo Flauberth (con su famosa novela Madame Bovary) y Honorato de Balzac (franceses); León Tolstoi, Antón Chéjov y Turguéniev (rusos); Charles Dickens y G. Elliot (ingleses); Vicente Pérez (chileno), Tomás Carrasquilla (colombiano).

Características:

Carácter objetivo, en contraste con el subjetivismo propio de la literatura romántica.

Descripción minuciosa de los ambientes físicos (interesa la realidad circundante).

Se resaltan las diferencias entre las clase sociales.

Sentido común o del valor de la realidad como fuente del conocimiento.

Se incorpora al pueblo en la literatura (personajes comunes, populares: campesinos y obreros emergen en el drama y, sobre todo, en la novela).

Inclusión de escenarios y medios locales.

Búsqueda de la verdad.

Uso del lenguaje popular: reproduce el habla y costumbres de los personajes.

La época del realismo tuvo más influencia en la narrativa que en la lírica.

NATURALISMO

Esta tendencia se originó en Francia a mediados del siglo XIX y repercutió también en la música y en las artes. Podría afirmarse que es una evolución del realismo; se ubica de 1860 en adelante. El escritor más representativo es Emilio Zolá (1841-1902), quien definió la teoría básica. Escritores españoles que siguieron dicha corriente literaria: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas.

Características:

Interés por la naturaleza (imitación ciega de esta, incluso en sus deformaciones).

Reproduce la realidad de una manera objetiva: presentación de hechos y acciones en forma cruda, grotesca, descarnada.

Se presenta tanto lo bello como lo feo (ocupan una misma posición).

Relación cercana entre el ser humano y el animal.

Preferencia por los aspectos sombríos de la vida, por ejemplo presentación de personajes tarados.

Elección de temáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com