ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencia existe entre clima y tiempo atmosférico?


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

A. Orientaciones Metodologicas.

¿Qué diferencia existe entre clima y tiempo atmosférico?

R: El clima es el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estudios y evoluciones del tiempo de un dominio espacial determinado, cada una de estas determinadas a una región de la superficie en un periodo de 30 a 35 años; en cambio el tiempo atmosférico es la síntesis del estado y de los fenómenos atmosférico en un momento dado y un lugar determinado a diferencia del clima el estudio de este requiere un periodo corto de 24 horas la cual indica el cambio rápidamente.

En pocas palabras el clima es el que predomina en una región o zona según su ubicación geográfica, el tiempo atmosférico es la temperatura y estado del tiempo en un momento preciso.

Identifique cuales de los elementos climáticos tienen origen termodinámico y cuales son de origen acuosos.

R: Todo clima esta conformado por elementos que pueden tener diferentes orígenes tales como:

ACUOSOS:

1. Humedad

2. Nubosidad

3. Precipitaciones

TERMODINAMICOS

1. Temperatura

2. Presión atmosférica

3. Viento

Establezca la diferencia entre los elementos y los factores climáticos.

R: El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado. Así, por ejemplo, se puede decir que hoy en Roma hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Así, por ejemplo, se dice que en Roma hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos; es decir los factores climáticos son los agentes modificadores de los elementos climáticos, los elementos climáticos influyen en el clima y los factores lo determinan.

Explique como incide la topografía, la vegetación y las masas de aguas en los cambios que experimentan algunos elementos climáticos tales como: Temperatura, presión atmosférica, etc.

R: La topografía tiene gran incidencia en los cambios de temperatura, ya que a mayor altura la temperatura desciende. La republica de Nicaragua es uno de los países centroamericanos que consta con u gran espacio de vegetación, debido a esto es mayor el numero de precipitaciones y humedad y por consiguiente esto trae consigo mayor presión atmosférica; esto se da principalmente en la zona del caribe y parte del centro-norte de nuestro país, pero esto no solo es debido a las precipitaciones sino que tambien a las masas de aguas que con el ciclo hidrológico aumentan la presión.

Analice el papel que desempeñan los factores que determinan las variabilidades climáticas de nuestro país.

R: Los factores climáticos son determinantes, son los elementos modificadores de un territorio. Estos factores en nuestro país han venido cambiando el clima durante muchos años, siendo uno de los factores principales la topografía, así mismo las grandes masas de aguas y la vegetación han aumentado la humedad y la presión atmosférica en muchas zonas de nuestro país.

Mencione y explique los elementos y factores climáticos.

 Elementos climáticos

Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie.

La presión atmosférica es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre; esta varía de acuerdo con la temperatura del aire. La presión atmosférica se calcula con el barómetro.

El viento es el aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Los vientos dominantes son los que generan con mayor ímpetu. Con el anemómetro se puede registrar la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce la dirección de que estos llevan.

La humedad atmosférica es la cantidad de agua que contiene las capas bajas de la atmósfera. Y es la que forman nubes, esta se mide con el hidrómetro. Las precipitaciones son la cantidad de lluvia que cae en una determinada región, esta también se mide con el hidrómetro.

 Factores climáticos

Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, Masa de Agua, la Vegetación entre otros.

La Latitud es la distancia medida en grados a partir del ecuador. Influye sobre el clima porque, debido a la forma de la tierra, el calor se reparte en forma irregular desde el ecuador hasta los polos.

La Altitud es la distancia medida en metro a partir del nivel del mar. Según varia la altura de la zona sobre el nivel del mar

Relieve es la variación del clima según el tipo de relieve, ya se trate de llanuras, mesetas, montañas o valles.

Masas de agua es la cantidad de estas y su distancia del continente afectan el clima, según se trate de océanos, mares, lagos o golfos.

Vegetación, esta influye principalmente sobre el elemento de la humedad (que a su vez tiene relación con los además elementos climáticos).

Identifico el tipo de región climática predominante en mi lugar de origen.

El municipio cuenta con un clima Seco de Sabana Tropical. La temperatura oscila entre los 26 y 27 °C y una precipitación que varía entre los 1,000 y 1,200 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.

Características orográficas principales: Su sistema orográfico lo constituye exclusivamente el cerro de Santo Domingo, pues su perímetro se extiende sobre llanos un tanto áridos y pedregosos. El único río que cruza las tierras municipales es el de Malacatoya, que bordea por los rumbos Orientales y Sur el perímetro urbano de su cabecera, con una altitud sobre el nivel del mar 145.36 msnm

INTRODUCCION

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com