ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZA, ETNICIDAD Y EMIGRACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

RAZA, ETNICIDAD Y EMIGRACIÓN

Hasta hace una década, Sudáfrica se regía por un sistema de apartheid es decir, por una segregación racional forzosa en la cual todos los sudafricanos eran clasificados según cuatro categorías: blancos, (descendientes de emigrantes europeos) de color (personas entre cuyos ancestros hay miembros de más de una <raza>, asiáticos y negros. La minoría blanca sudafricana, que constituía alrededor del 13% de la población, dominaba la mayoría no blanca. Esta carecía de derecho al voto y de representación en el gobierno central. La segregación se aplicaba en todos los ámbitos sociales, desde lugares públicos como aseos y los compartimientos de tren hasta barrios residenciales y colegios. Millones de negros se hacinaban como animales en las llamadas homelands, bastante lejos de las principales ciudades y eran empleados como trabajadores inmigrantes en las minas de oro y de diamantes.

El apartheid se hallaba codificado en la ley pero se imponía mediante la violencia y con brutalidad. El partido nacional, que formalizo esta segregación después de llegar al poder en 1948, utilizo los órganos judiciales y los de seguridad para sofocar toda a residencia al régimen segregacionista. Los grupos de oposición fueron ilegalizados y a los disidentes políticos se les detenía sin juicio y con frecuencia se les torturaba. Las manifestaciones pacificas con frecuencia acababan de formar violenta. Tras años de condenas internacionales, de sanciones económicas y culturales y de una creciente resistencia interna, el régimen segregacionista comenzó a flaquear. Cuando F.W. de Klerk se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1989, heredo un país sumido en una profunda crisis y prácticamente ingobernable.

En 1990, de Klerk legalizo al congreso nacional africano (ANC, en sus siglas inglesas), el primer partido de la oposición y libero su líder, Nelson Mandela. Después de veintisiete años de cárcel a continuación se produjeron una serie de complejas negociaciones, que allanaron el camino hacia las primeras elecciones nacionales con participación tanto de blanca como negra. El 27 de abril de 1994 el ANC recibió un abrumador 62% de los votos y Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente sudafricano de la época posterior al apartheid.

La labor a la que se enfrentaban Mandela y sus partidos era enorme. En un país de treinta y ocho millones de habitantes, nueve se hallaban en la pobreza y veinte carecían de electricidad. El desempleo era generalizado. Más de la mitad de población negra era analfabeta y la tasa de mortalidad infantil en ella era diez veces superior a la de los blancos. Pero Sudáfrica, además de ser una sociedad profundamente desigual desde el punto de vista material, también se hallaba muy dividida. Las décadas de dominio o ideológico basado en la idea de la superioridad racial había dejado cicatrices en el país y hacia necesarias la reconciliación. Las atrocidades del régimen segregacionista exigían una compensación y la cultura de la opresión racial había de desmantelarse. Las tensiones étnicas dentro de la población sudafricana se recrudecieron en forma de estallidos de violencia que amenazaban con producir una guerra civil.

Durante su presidencia, que termino en 1999, Mandela sentó diligentemente las bases para que surgiera una sociedad multiétnica equitativa. La constitución adoptada en 1996 es una de las más progresistas del mundo, y en ellas se proscribe cualquier tipo de discriminación basada en el origen racial, étnico o social, así como en las relacionadas con la religión y las creencias, la orientación sexual, las minusvalías y la gestación. Los constantes llamamientos de Mandela a la constitución de un nuevo patriotismo pretendían integrar tanto a los <<blancos nerviosos>>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com