ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES QUE ESTABLECE EL NIÑO CON SUS PADRES, HERMANOS E IGUALES


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones que establece en niño dentro de sus ámbitos de socialización, están íntimamente ligados con el desarrollo social y cognitivo de éste. Existen varias esferas de socialización en los cuales el niño se desenvuelve como son: la familia y la escuela, dentro de este existen factores más específicos de los cuales el niño se puede apoyar para entrenarse para las futuras situaciones de la vida. Estas esferas son: los padres (padre y madre), los hermanos y los pares o iguales.

Se pueden definir de la siguiente manera: Padre es, en un contexto biológico, aquel ser de sexo masculino que ha tenido descendencia. Un padre lo es respecto de sus hijos. Madre es en el contexto biológico es aquel ser de sexo femenino que ha tenido descendencia. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos. Par o igual, es aquel individuo que comparte con el niño un salón, o un mismo grupo de clases, suelen ser de edad semejante.

A continuación se describe las relaciones que establecen cada factor con el niño, así como, su repercusión en su desarrollo social y cognitivo.

RELACIONES DE APEGO DEL NIÑO CON: HERMANOS, PADRES, PARES

• Relaciones con los padres.

Primeramente se define a los padres como las figuras que procrearon biológicamente a los niños. Su relación con el niño tiene función de supervivencia, es decir, en un primer momento se caracteriza porque el niño, cubre sus necesidades básicas a través de sus padres, son ellos, los que le proporcionan alimento, protección. Cuando el niño adquiere más edad depende esta relación de supervivencia con el nivel de socialización.

La madre y el padre no tienen la misma relación ya que, las experiencias que le aportan uno u otro son diferentes. “Cuando una madre coge al niño es probable que sea para aportarle algún cuidado físico” (Ma. Carmen Moreno y Rosario Cubero) en oposición con el padre, que gran parte del tiempo lo invierte en juego con el niño. El patrón de juego es diferente las madres tienden a proporcionarles juguetes y juegos verbales, mientras que los padres recurren a juegos que implican fuerza física. En cuanto a su desarrollo cognitivo el padre ejerce un grado de control, al imponer normas para cumplirlas o en caso de que no sea así, para reprender al niño al omitir una regla. Según la teoría del distanciamiento de Sigel (1982) sostiene que los padres que propician actividades representacionales en sus hijos son aquellos que obligan al niño a anticipar sucesos futuros y a reconstruir acontecimientos pasados, por medio de la imaginación cuando actúan sobre objetos, personas o hechos, y a buscar alternativas de solución a los problemas. Otras dimensiones de comportamiento e los padres de importancia para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com