ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA PRIMER TEMA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Materia: NORMALIDAD Y PATOLOGIA

Título: REPORTE DE LECTURA PRIMER TEMA

Nombre de alumno: Saira Johana Berlanga Flores

Semestre: Tercer

Maestro: Juan Carlos Rubio – Victoria Aquino

Monterrey, N. L.   A 25   de agosto de 2016  

Resumen:

Hay cuatro maneras importantes en las que se estudia la anormalidad. Estos criterios están basados en los procedimientos para diagnósticos actuales utilizados en la comunidad de salud mental. La perturbación, que es la experiencia de dolor físico o emocional, es común en la vida. Algunas veces el nivel de dolor es tan grande que al individuo le cuesta mucho trabajo funcionar. Como verá en mu-chas de las condiciones que se estudian en este libro, el dolor psicológico, como la depresión profunda o la ansiedad intensa, es tan grande que algunas personas no pueden sobrellevar las tareas de la vida diaria. El deterioro implica una reducción de la habilidad de la persona para funcionar a un nivel óptimo o incluso a un nivel promedio. El riesgo se refiere a un peligro o a una amenaza al bienestar de una persona. En otras situaciones los pensamientos o conductas de un individuo pueden amenazar el bienestar físico o mental de otras personas; así, la gente que abusa de los niños o explota a otros, crea un riesgo en la sociedad, el cual es considerado inaceptable y anormal. El contexto social invita y per-mite muchos tipos distintos de conducta; la gente que se desvía de las normas esperadas es considerada anormal.

Ahora bien, ¿Qué causa la anormalidad? Para tratar de comprender por qué las personas sienten y actúan de maneras consideradas anormales, los científicos sociales observan tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. En otras palabras, la conducta anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo. CAUSAS BIOLÓGICAS, en sus esfuerzos por compren-der las causas de la conducta anormal, los expertos en salud mental evalúan con sumo cuidado las causas dadas en el cuerpo de una persona, que pueden ser atribuibles a la herencia genética o a alteraciones en el funcionamiento físico. CAUSAS PSICOLÓGICAS, la perturbación surge como resultado de experiencias problemáticas de vida; quizá un evento que sucedió hace una hora, el año pasado o en los primeros días de la vida de una persona, ha dejado una marca que provoca cambios en los sentimientos o en la conducta. CAUSAS SOCIOCULTURALES gran parte de lo que somos está determinado por las interacciones interpersonales que tienen lugar en los círculos concéntricos de nuestras vidas. El término sociocultural se refiere a los di-versos círculos de influencia social en la vida de la gente.

Una alteración en cualquiera de estas áreas del funcionamiento humano puede contribuir al desarrollo de un trastorno psicológico. Sin embargo, las causas de la anormalidad no pueden dividirse tan claramente, porque suele existir una interacción considerable entre los tres conjuntos de influencia. Los científicos utilizan el término biopsicosocial para referirse a la interacción en que factores biológicos, psicológicos y socioculturales intervienen en el desarrollo del individuo. Existe un concepto muy importante relacionado con el modelo biopsicosocial, el modelo diátesis-estrés, Se presume que esta vulnerabilidad es genética, aunque algunos teóricos han propuesto que también podría ser adquirida debido a eventos de la vida temprana, como traumas, enfermedades, complicaciones en el nacimiento e incluso experiencias familiares.

Existen tres temas principales respecto a la explicación sobre los trastornos psicológicos recurrentes a lo largo de la historia: el místico, el científico y el humanitario. Las explicaciones místicas de los trastornos psicológicos consideran a la conducta anormal como el producto de posesiones del demonio o de espíritus demoniacos. El modelo científico busca causas naturales, como desequilibrios biológicos, procesos inadecuados de aprendizaje o estreso-res emocionales. Las explicaciones humanitarias ven a los trastornos psicológicos como el resultado de condiciones de crueldad, de no aceptación o de pobreza.

La gente de la prehistoria pensaba que los espíritus diabólicos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban la conducta anormal, y que la liberación de estos espíritus, por medio de la trepanación, haría que la persona regresara a la normalidad. Otra práctica que se utilizaba en la Antigüedad era el alejamiento de los espíritus demoniacos por medio del ritual del exorcismo.

En el surgimiento del modelo científico se habla de Hipócrates. Consideraba que existían cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental: la bilis negra (depresión), la bilis amarilla (ansiedad), la flema (indiferente) y la sangre (ánimos inestables).

En Europa y en Estados Unidos las personas con trastorno psicológico vivían en celdas oscuras y frías, con suelos sucios y con frecuencia eran encadenados a jergones, rodeados de sus propios excrementos. Los "tratamientos" dados a estas personas incluían las sangrías, vómitos forzados y las purgas. En 1792, William Tuke estableció una institución basada en los principios religiosos humanitarios de los cuáqueros. Sus métodos fueron conocidos como tratamiento moral y se basaban en la filosofía de que los enfermos mentales merecían ser tratados con actitud humanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com