ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro El Corazon Del Hombre


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 12

EL CORAZÓN DEL HOMBRE

Fromm Erich

Introducción.

Erich Fromm nació en Frankfurt, Alemania en 1900. Su padre era un hombre de negocios y, según E. Fromm, más bien colérico y con bastantes cambios de humor. Su madre estaba deprimida con frecuencia, por lo que su infancia no fue muy feliz.

Provenía de una familia muy religiosa, en este caso de judíos ortodoxos, él mismo se denominó más tarde un "místico”. Durante su etapa escolar estudió con gran interés a Freud y Marx, encontrando en ellos una forma de comprender la personalidad humana así como las influencias sociopolíticas del contexto. Cursó filosofía en Heidelberg (1922) y se especializó en psicoanálisis (psicoterapeuta).Posteriormente se mudó a EEUU donde estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, por lo que fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam. Falleció en 1980.

La teoría de Fromm parte, en cierto modo, de una doble fuente: Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó la idea de la existencia del inconsciente, los impulsos biológicos y la represión. En otras palabras, Freud defendió la idea de que nuestro carácter estaba determinado por la biología (aparentemente). Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos (también en una 1ª lectura). Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas algo bastante extraño a ellos: La idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender (empezar a conocer) los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.

Fromm declaró que su orientación freudiana, aunque muy distinta de la “ortodoxa”, sigue siendo muy importante en su pensamiento, ya que sólo los conceptos implicados en la comprensión del carácter humano desarrollados por Freud permiten una adecuada comprensión del hombre contemporáneo. Los análisis psicológicos de Fromm son a la vez existenciales y psicológicos-sociales. Fromm ha tomado muchos de los hechos y problemas de la época contemporánea, el autoritarismo, el temor, la soledad, el amor a sí mismo (y el amor de sí mismo) y los ha sometido a lo que a veces llamamos “psicoanálisis humanístico”. Ha subrayado los aspectos sociales y morales de la práctica del psicoanálisis, especialmente en la medida en que ha considerado que las enfermedades mentales tienen un importante, si no predominante, carácter social y moral.

Análisis de la obra

Este maravilloso libro incursiona en el potencial del ser humano para hacer el bien o el mal, acerca de la orientación hacia amar la vida (biofilia) o la muerte (necrofilia) y finalmente se pregunta si el ser humano es lobo o cordero.

Muestra que el narcisismo en cierto nivel es indispensable para sobrevivir, pero, llevado al extremo, puede convertirte en un monstruo incapaz de ver el mundo como tal, sino solo en las construcciones internas e irreales de la mente enferma. Existe una capacidad innata en el ser humano de destruir y de practicar la violencia y todo ello pone en cuestionamiento la verdadera naturaleza del hombre, del ser humano, concebida en términos de bondad originaria.

El autor, Erich Fromm, divide la obra en 6 capítulos.

En el primer capítulo "el hombre ¿lobo o cordero?”

Fromm comienza su análisis teniendo en cuenta dicha pregunta. Muchos piensan que el ser humano es cordero, ya que éste es muy fácil de manipular y controlar, con simples discursos que se asimilen a sus necesidades y conveniencias e ideas en que se pueda identificar. Otros muchos piensan que el ser humano es lobo, pues puede ser y es de hecho capaz de ser sanguinario, traicionero y provocar la muerte en los demás seres humanos. En definitiva, el ser humano es tanto lobo como cordero, es decir, que el hombre manifiesta diferentes facetas en su vida y puede ser manipulado tanto para el bien como para el mal; esto lo hace lobo-cordero; realmente no se puede llegar a una conclusión, pues el ser humano es noble, y en ocasiones desea el bien y, cuando quiere y se organiza, tiene la capacidad de crear maravillas y cosas realmente con sentido, pero, en otros casos, llega a desear el mal, la venganza, codicia de poder, lo que le lleva a ser destructivo por naturaleza. Pero estas situaciones solo son marcadas por otras desde su nacimiento; es decir, el entorno: la madre, el padre, familia, amigos, sociedad, y después la psicología del individuo mismo.

Por otra parte, Fromm explica que “las guerras son consecuencia de la decisión de los líderes políticos” pero que esos hombres no son diferentes del hombre ordinario: son egoístas con poca capacidad para renunciar a los beneficios que su actitud les brinda. Es decir, que no necesariamente son crueles ni malignos. De ahí su anuncio de que “el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el hombre malvado y sádico”. (p-17)

Finalmente acaba el capítulo exponiendo la siguiente afirmación: El síndrome de decadencia es el que “mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Así pues, dice Fromm, que es innegable que cada individuo avance en la dirección que ha elegido: la vida o la muerte, la del bien y la del mal.

En el segundo capítulo abarca los diferentes tipos de violencia y sus respectivas motivaciones inconscientes.

La violencia reactiva es la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno a la de otros. El autor nos habla de que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y de que el mismo puede ser real o imaginario. Además el miedo imaginario es la base para la manipulación de líderes políticos para fomentar la agresividad. Ellos cambiarán el concepto de la guerra en defensa de los intereses disfrazándolo de un concepto de defensa nacional.

La violencia vengativa está relacionada con la reactiva. Fromm explica que “el daño ya ha sido hecho, por lo tanto la violencia no tiene función defensiva, sino una función irracional de anular lo que realmente se hizo”. En individuos con patologías severas, la violencia pasa a formar parte primordial de su vida. Sin ésta, la pérdida de identidad y de objetivos en la vida amenaza al individuo.

El quebrantamiento de la fe tiene consecuencias graves en el individuo ya que empieza a odiar la vida y a destruir cualquier cosa relacionada con ella.

En la violencia compensadora, explica que “el hombre no puede tolerar la pasividad absoluta. Se siente impulsado a dejar su huella en el mundo, a transformar y cambiar, y no sólo a ser cambiado y transformado”. Aquel hombre que no puede crear vida, la destruye. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com