ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsacilidad Social Individual


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO 1

RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL

MARY CLAUDIA SALGADO OSPINO

LIC. BASICA CON ENFACIS EN INFORMATICA IX SEMESTRE

ZONAL EL COPEY

Los seres humanos en el afán de mejorar su calidad de vida y perfeccionar más cada día el entorno en el que vive, ha venido actuando de forma egoísta e irracional, ya que no ha dimensionado las consecuencia que estas acciones traen para los demás. Hemos visto como se ha deteriorado no solo el entorno natural, el social, el laboral, etc. Sino también el educativo; hemos sobrepasado toda ley natural y humana con tal de lograr nuestros propósitos.

Esto ha traído la necesidad de reestructurar la manera como se ha venido formando a las personas y las condiciones de los diferentes entornos en los que esta se realiza. Esta lectura tiene una gran reflexión para nosotros, no solo como futuros docentes sino también como formadores de personas, sobre la actitud que se viene asumiendo hace ya varios años en el ejercicio de esta labor. Es muy común escuchar a muchos docentes decir: “yo estoy en esto porque me toco”, “no! yo no me doy mala vida”, pero que hay, con lo que nuestros ancestros, nuestros Dios y nuestros padres nos han inculcado, con las leyes y parámetros que rigen nuestro actuar, con las consecuencias que resultan de este. Es por ello que cada uno de nosotros de forma individual debe realizarse un análisis introspectivo sobre nuestro accionar ante la responsabilidad y el compromiso, que implica ser docente; ya que nosotros no solamente estamos educando al niño, sino que también lo estamos formando; no solo para el momento sino para toda la vida.

Esta formación se desea que sea integral, pero cabe preguntarnos, ¿estamos nosotros los docentes formando personas integras? O solo estamos academizándolos. Antes de darle respuesta a este interrogante es muy importante y yo diría que primordial, que cada uno de nosotros como docentes nos preguntemos a nosotros mismos si somos docentes integrales, si estamos preparados para darles a nuestros educandos lo que ellos deben y necesitan recibir de nosotros en su proceso de formación. Las exigencias de esta sociedad ha conllevado a la mayoría de los docentes a caer en una pérdida de conciencia en cuanto el verdadero objetivo de su labor, solo se prepara para aumentar sus conocimientos o realizar una especialización no para brindarle lo mejor y el mejor entorno a sus formados, sino para lograr un mayor escalafón. Aunque podemos decir que el aprender a formar personas no es algo que se aprender en una universidad; muchas veces es algo que se hereda, se desea, se adquiere con la práctica de ciertos hábitos, se inculca, pero sobre todo es un acto de conciencia personal propio de cada docente y quien a su vez está facultado para formar bien o formar mal.

Si bien es cierto que en la actualidad por la incidencia de diversos factores, muchos docentes están en esta labor porque les toco o por cualquier otro motivo, también existe una gran verdad; la de que nosotros como personas razonables tenemos la capacidad de decidir si lo hacemos bien o mal. Esta capacidad ha sido llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com