ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología Social


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

Resumen Psicología Social.

El punto de vista característico de la psicología social.

La psicología individual, apoyándose en los datos de la bioquímica, la fisiología y de sus propias investigaciones, extraen leyes y principios referentes a la conducta de un organismo. El objeto de su estudio no es el organismo en el vacío, sino en interdependencia con su ambiente, es decir, en tanto actúa sobre su ambiente y en tanto éste actúa sobre él.

Los psicólogos sociales estudian a los individuos como miembros de grupos.

Son los aspectos sociales de medio con el que el organismo está interrelacionado los que más interesan al psicólogo social.

La psicología social se ocupa de la asociación de variaciones en la conducta de uno o más individuos con variaciones en el medio social. Estas variaciones en la influencia social y en las formas en que son experimentadas las influencias no son casuales, sino que están estrechamente asociadas con la conducta de la sociedad en total y con los entendimientos comunes de los grupos y subgrupos.

Los psicólogos sociales no estudian la sociedad como tal. Recurren a la sociología y a la antropología cultural, lo mismo que a la psicología individual. La Sociología estudia los fenómenos de grupo dentro de las sociedades en su totalidad.

El interés primario del psicólogo social se dirige hacia las influencias que se ejercen sobre los individuos en su carácter de miembros de diversos grupos, antes que al hecho de que todos los miembros de esos grupos están sometidos a influencias similares.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

La figura ilustrada muestra la relación entre la psicología social, la psicología individual, la sociología y antropología cultural.

Muchos de los problemas del psicólogo individual y del sociólogo o antropólogo cultural son, en realidad, problemas psicosociales. Cada una de estas dos disciplinas, trata esos problemas desde sus propios puntos de vista.

El objeto de estudio de la Psicología Social es la interacción de los individuos humanos entre sí.

Los psicólogos sociales se ocupan de los problemas de la psicología individual, tales como la motivación y la inteligencia. Los estudian desde el punto de vista de las influencias sociales que actúan sobre la conducta motivada de cierta manera o sobre la conducta que muestra cierto grado de inteligencia. La psicología social proporciona muchos medios para el estudio de las multitudes. Una multitud, como cualquier otro grupo, está compuesta por individuos, y lo que la multitud hace puede ser estudiado en términos de lo que hacen sus componentes individuales. Cada individuo recibe la influencia de todos los otros que están presentes o de un gran número de ellos.

Las influencias sociales, por dos razones, se vinculan necesariamente con el medio social en el que operan. En primer término, la forma en que se expresa la influencia varía de un medio social a otro. En segundo lugar, la forma en que la influencia es experimentada depende también del medio social. De este modo los datos psicosociales no solo deben referirse a los individuos, sino también, directa o indirectamente, al medio social del cual participan. 

Todo enunciado que vincule la conducta al funcionamiento de un organismo, el cual a su vez está vinculado al medio social, es un enunciado psicosocial.

El psicólogo social no sólo observa la conducta, no sólo observa las condiciones sociales en las cuales ella tiene lugar, también extrae conclusiones acerca de la forma en que una cosa está vinculada con la otra. Tales conclusiones se refieren a lo que ocurre dentro del individuo entre el impacto de las condiciones sociales sobre él y sus conductas, resultantes o reflejos de ese impacto. Estos procesos intermedios se conocen como variables intervinientes, ya que varían entre diferentes personas y aún para la misma persona en distintas ocasiones.

Las variables intervinientes nos ayudan a comprender como es que la variable dependiente (la conducta social) está vinculada con la variable independiente (la influencia social y/o biológica que ayuda a explicar la variable dependiente).

Las variables intervinientes tienen que ver con condiciones psicológicas tales como motivos, actitudes y formas de considerar y sentir las cosas.

Variables                +                 Variables                =                Variables

independientes                        intervinientes                                dependientes

PROPIEDADES[pic 4]

DEL ORGANISMO

                                        MOTIVOS, ACTITUDES                CONDUCTA [pic 5][pic 6]

                                                                                SOCIAL

INFLUENCIAS

SOCIALES

Esta figura ilustra la relación existente entre estos tres tipos de variables.

Las actitudes de la gente frente a las demás personas son de especial interés para el psicólogo social. Derivan del hecho de que las personas tienen una tremenda importancia para las otras personas.

Una razón de la importancia de nuestras actitudes frente a los demás es la de que tendemos a reaccionar frente a la gente, no en tanto en término de lo que hacen y dicen, sino en términos de lo que sentimos hacia ellos como personas.

Otra razón es la actitud hacia las demás personas es la que de ellas están muy vinculadas con las actitudes con respecto a uno mismo. Las actitudes frente a uno mismo constituyen una variable interviniente de consideración indispensable para el psicólogo social.

Cundo las personas interactúan van desarrollando recíprocamente actitudes frente al otro, y estas actitudes determinan la manera en que vuelven a interactuar y en que son recíprocamente influidas. Es por ello que los psicólogos sociales prestan tanta atención a las actitudes interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (130 Kb) docx (29 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com