ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE CALVIN S. HALL... LA TEORIA EXISTENCIALISTA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

 SINTESIS DE CALVIN S. HALL... LA TEORIA EXISTENCIALISTA

El texto, nos sitúa al término de la segunda guerra mundial en donde el movimiento existencialista toma mayor influencia y se divulga no solo en Europa, sino que llega a Estados Unidos.

El pensamiento existencialista se inserta en diferentes esferas, no solo filósofos sino novelistas, escritores, estudiantes universitarios, rebeldes de diferentes clases, intelectuales, por ende influyendo también en la psicología ,la psiquiatría, en el pensamiento filosófico  como Jaspers, Marcel, Heidegger, Husserl, los más contundentes, Sartre y Albert Camus ambos distinguidos por el premio nobel de literatura .Su génesis es el notable danés Sören Kierkegaard, con el comienza una gran línea de filósofos tanto contemporáneos como modernos que se unen al existencialismo ,uno de ellos es Heidegger fenomenólogo y alumno de Husserl. Así que Heidegger une la psicología y la psiquiatría, con la teoría del campo del ser y la fenomenología, de esta manera con las aportaciones de cada filósofo y fenomenólogo abren el camino a mitad del siglo XIX Kohler y Koffka, quien en compañía de Wertheimer fundaron la psicología de la Gestalt.

Es importante resaltar como la psicología, el existencialismo y la fenomenología se para estudiar el fenómeno de los procesos psicológicos.

La fenomenología que va aportar a la Gestalt es la de Erwin Straus por su claridad en el análisis de los procesos de memoria, aprendizaje y al fenómeno de la personalidad.

La fenomenología de Edmund Husselr es tomada como método científico con ellos se puede observar los fenómenos de la conducta.

Se le nombra ciencia empírica a la psicología existencialista humana en la cual se emplea un método fenomenológico.

Aquí encontramos la aportación de psicólogos y psiquiatras como Allport, Angga, Fromm, Goldsteim, Maslow, Rogers, Jung, Freud, que van realizando aportaciones según su formación y la influencia de sus mentores de ese momento.

Boss, este reemplaza el concepto de causalidad por el de motivación, presupone un entendimiento o desentendimiento de la relación entre causa y efecto y lo maneja como causa y motivo, nos lleva a ver más clara la estructura del ser humano, entra en oposición a la creencia de ver al hombre como cosa, él, ve al hombre como un ser que existe en el mundo libre y responsable de su existencia con un movimiento dual vida muerte.

MARTHA DURAN IBARRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com