ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes En Un Adolescente


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

BÚSQUEDA DE SÍ MISMO Y DE LA IDENTIDAD

El psiquismo ya esta estructurado de una determinada manera durante el periodo embrionario y fetal, se ve que se comienzan a elaborar las ansiedades básicas.

El periodo infantil y el de la adolescencia no deben ser vistos, como una preparación para la madurez, son que es necesario enfocarlos con un criterio del momento actual del desarrollo.

Tenemos que reconocer que la identidad es una característica de cada momento evolutivo. La adolescencia es también un momento del desarrollo.

El niño entra a la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que es magnifican en este momento vital, para luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad adultos. Se logra lo que Erikson ha definido como una entidad yoica, una entidad personal y lo que Nixon ha denominado autocongnicion. Lo cual relaciona con el concepto de “sí mismo”.

El cuerpo y el esquema corporal son dos variables íntimamente interrelacionadas que no deben desconocerse en la ecuación del proceso de definición del sí mismo y de la identidad,

Puede aceptarse que en la pubertad ocurran cambios físicos en tres niveles fundamentales. Son también de fundamental importancia los procesos de duelo con respecto al cuerpo infantil perdido.

El logro de un auto concepto lo que también Sherif llaman el yo, desde un punto de vista psicológico no- psicoanalítico, señalando que este auto concepto se va a desarrollando a medida que el sujeto va cambiando y se va integrando con las concepciones que acerca de el mismo, tienen muchas personas.

La identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro, que es el “saber quién soy”.

De la infancia no se pasa al pleno actuar genital pro creativo, sin que se atraviesa primero por lo que Erikon ha llamada “la moratoria psicosexual” donde no se requieren roles específicos y se permite experimentar con lo que la sociedad tiene para ofrecer con el fin de permitir la ulterior definición de la personalidad. Es preferible sr alguien, perverso, indeseable, a no ser nada. Esto constituye una de las bases del problema de las pandillas de delincuentes. Grinber destaca la posibilidad de la disconformidad con la personalidad adquirida y el deseo de lograr otra por medio de la identificación proyectiva.

Existen también problemas de seudoidentidad. Todo lo antedicho puede llevar al adolescente a adoptar distintas identidades. Identidades transitorias que son las adoptadas durante un cierto periodo. Las identidades ocasionales son las que se dan frente a situaciones nuevas y las identidades circunstanciales son las que conducen a identificaciones parciales transitorias que suelen confundir al adulto.

Este tipo de identidades son adoptadas sucesiva o simultáneamente por los adolescentes según las circunstancias. Son aspectos de la identidad adolescente.

La situación cambiante que significa la adolescencia obliga a reestructuraciones permanente externas e interna que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan al adolescente, en el proceso para lograr su identidad.

A veces surge una ansiedad tan grande como disconformidad con la propia identidad, que se proyecta entonces al organismo.

La búsqueda incesante de saber que identidad adulta se va a constituir es angustiante, y las fuerzas necesarias para superar estos micro duelos y los duelos aun mayores de la vida diaria, se obtienen de las primeras figuras introyectadas que forman la base del yo y del súper yo.

Búsqueda de sí mismo y de la identidad.

La identidad es una característica de cada momento evolutivo. El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad de adultos. El autoconcepto se va desarrollando conforme el sujeto va cambiando e integrándose con las concepciones que acerca de sí mismo tienen varias personas, grupos e instituciones y va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social. Surgen varias identidades en este proceso como son las transitorias y ocasionales que se van dando mientras encuentran la propia. La integración del yo se produce por la elaboración del duelo por partes de sí mismo y por sus objetos. Una vez que las figuras parentales son internalizadas e incorporadas a la personalidad del sujeto, este puede iniciar su proceso de individuación.

TENDENCIA GRUPAL

El adolescente recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, ya que esta le brinda seguridad y estima personal. Surge el espíritu de grupo al que tanto afecto le tiene el adolescente. El fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con la familia y los padres en especial. Este fenómeno facilita la conducta psicopática normal en el adolescente.

NECESIDAD DE INTELECTUALIZAR Y FANTASEAR

Esta necesidad se da como una de las formas típicas del pensamiento del adolecente, ya que suele ser un mecanismo defensivo. La necesidad que la realidad impone de renunciar al cuerpo, al rol y a los padres de la infancia, asi como a la bisexualidad que acompañaba a la identidad infantil, enfrenta al adolecente con una vivencia de fracaso o de impotencia frente a la realidad externa, esto obliga al adolecente a recurrir al pensamiento para compensar las perdidas que no puede evitar, utilizando como medida defensiva el fantasear y el pensar.

Anna Freud señala que la función del ascetismo es mantener al ello dentro de ciertos limites por medio de prohibiciones, y la función de la intelectualización consistiría en ligar los fenómenos instintivos con contenidos ideativos y hacerlos asi accesibles a la conciencia y facilitar su manejo.

La resistencia hacia un cambio futuro, en este caso el cambio de identidad adolescente al adulto suelen angustiar y caracterizar al adolecente, es aquí donde la etapa infantil desempeña un papel predominante por eso debe tenerse en cuenta; para poder comprender al adolescente, ya que de aquí depende su adaptación al cambio.

Arminda Abrastury señala que debe existir una relación adecuada con objetos internos buenos y también con experiencias externas no demasiado negativas, para asi poder llegar o generar una personalidad satisfactoria. Tal huida permite una especie de reajuste emocional, un autismo positivo en el que se da un “incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com