ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinteis Del Grillete Del Elefante


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  3.593 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

“EL GRILLETE DEL ELEFANTE”

Universidad: UDM – León

Materia: Introducción a la Informática

Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre: Adrian Téllez Tapia

Carnet:

Síntesis

El Grillete del Elefante esta basado en una historia popular que refleja las diferentes barreras mentales que el ser humano se impone. Cada ser humano tiene un sueño, una meta, un deseo, una finalidad. Esta obra refleja los momentos de los grandes personas y soñadores de nuestra historia. Su sentido de pertenencia a sus sueños, la perseverancia en medio de los obstáculos y los resultados excepcionales que obtuvieron. Hasta ellos, que durante décadas, tuvieron a cada momento la tentación de renunciar. Pero no lo hicieron. Se mantuvieron fieles a sus ideales.

Las Barreras Mentales pueden limitar nuestras posibilidades. Es nuestro derecho de superarnos y crecer en todas las áreas de nuestra vida. ¿Por qué mantenerme donde me encuentro si no me siento satisfecho?, ¿Cómo puedo lograr cambios en mi vida?, ¿Cómo plantearme mis metas y mi propio programa de desarrollo?, y ante todo ¿Cómo puedo cambiar mi pensamiento y romper el grillete que no me permite crecer? El Grillete del Elefante nos lleva paso a paso, para responder estas y otras interrogantes.

Esta obra, me describe la relación entre pensamiento y actitudes, decisiones y acción. Nos da una alternativa de cambio positivo. Una oportunidad de desarrollo y una visión clara de cómo triunfar en mi vida.

La zona de confort creada nos puede atar más de lo que pensamos. El potencial que llevamos dentro debe manifestarse y con una acción programada, culminar con éxito mi proyectos más anhelados.

Hay momentos en los que puedo renunciar ante una situación adversa, momentos en los que dejo inconclusos mis planes y me acomodo a la idea de modificar y no intentar otra cosa que no sea generador de comodidad.

Sin embargo, la responsabilidad de desarrollarnos es nuestra. Lo único que nos puedo detener se encuentra adentro de mi mismo, mis pensamientos. soy lo que pienso y actúo según lo que pienso. Modificar estos esquemas requiere la valentía de dejar el hombre viejo. No estoy en una situación determinada por el destino. Soy yo el que decide cómo y dónde deseo estar.

Este libro atrapo mi atención, ya que en él se describe como un grillete puede domar a un animal tan grande y fuerte como el elefante y lo relaciona estrechamente con las barreras mentales que nos creamos nosotros los seres humanos.

Es una historia que me motiva y me insta a cumplir con todos aquellos sueños y objetivos que pretendo alcanzar; me alienta a realizarlos ya que por más difícil que sea llegar a obtenerlos, más provechosos serán los resultados; lo importante según el autor es dar ese primer paso para poder encaminarme y lograr llegar a la meta.

Indica Dávila que desde niños nos condicionan y hay frases elocuentes en ese sentido como “aún no puedes hacer eso”; pero ¿quién nos dice cuando ya podemos? generalmente nos quedamos pensando que tenemos una serie de limitaciones.

La anécdota que origina el título del libro evidencia las trabas mentales que puedo tener. El primer capítulo nos cuenta esa anécdota en la que narra al niño que visita con su padre una jaula donde se encuentra el elefante de un circo, y no comprende por qué permanece ahí solamente sujeto por una soga atada a una pequeña estaca y a un grillete en una de sus patas. Algo que podría romper fácilmente con su fuerza. Un trabajador les explica que se debe a que el animal aprendió cuando era niño y tenía aún poca fuerza, que no podía soltarse y se quedó con esa idea. Así mientras este amarrado a esta estaquita no se moverá de ahí.

Este tipo de “grilletes mentales” los adquirimos desde niños en el hogar, en la escuela, en la sociedad. El autor se refiere a que la mayoría de las personas hoy día, piensan con el esquema mental que puede haber sido útil para el logro de muchas cosas en la pasada era industrial, en especial quienes eran empleados de fábricas u oficinas.

En la actualidad, el mantener barreras mentales causan mucho estrés, puesto que las personas que trabajábamos en procesos productivos requerimos otro tipo de mentalidades y actitudes; y quien no logra generar el cambio en sí mismo pueden caer en una frustración continua, creyendo que lo que les ocurre se debe a que no tienen capacidad para alcanzar sus sueños, aquello a lo que aspiramos y que nos ara sentirnos satisfechos y felices.

El problema es que, ante los avances tecnológicos y científicos que cambian diariamente la forma de vida, ni en la escuela, ni en el hogar han preparado, en general a niños y adolescentes para llevar a cabo su cambio de mentalidad y consecuentemente de actitudes y acciones. A esto hay que sumar que muchos rechazan la autodisciplina y viven un eterno día a día sin proponerse metas que alcanzar.

“El Grillete del Elefante” para mi es un libro de autoayuda y de superación personal que describe los momentos de los grandes hombres y la forma en que lograron alcanzar sus sueños. Su meta es modificar el pensamiento y romper con las barreras que impiden el crecimiento personal.

“El grillete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com