ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH En Adultos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

El TDAH fue considerado un cuadro presente sólo en edad pediátrica, hasta que en la década anterior se demostró que este trastorno puede existir también, aunque en menor proporción, en los adultos1-4. Así, se estima que más del 30% de los niños con TDAH en la infancia continúan presentando síntomas durante la edad adulta, con lo que como mínimo un 1 % de la

población adulta presenta TDAH con repercusión sobre el día a día en sus vidas y en las vidas de los que rodean al paciente1, 5.

Estos resultados indican que en la práctica clínica habitual el TDAH en adultos está infra diagnosticado, y por tanto, incorrectamente tratado. Una de las posibles causas de esta situación es que la sintomatología experimenta cambios en los adultos respecto a la infancia.

La hiperactividad es el síntoma que más se reduce, seguido de la impulsividad, y la inatención se mantiene prácticamente igual3.

Para poder diagnosticar el TDAH en una persona adulta es preciso que el trastorno esté presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años. Debe persistir una alteración clínicamente significativa o un deterioro en más de un área importante de su actividad, como el funcionamiento social, laboral, académico o familiar3. EL TDAH es un trastorno heterogéneo que asocia una gran morbilidad y discapacidad, provocando una importante interferencia en

las actividades académicas, profesionales y vocacionales de los afectados, con un efecto negativo en su autoestima2, problemas en las relaciones interpersonales (sobre todo problemas de pareja) y en la conducción de vehículos, entre otros3. Puede asociar trastornos psiquiátricos graves, tales como el abuso de drogas, conductas antisociales y psicopáticas, trastornos de ansiedad y depresión, entre otros6.

La evaluación de los adultos con síntomas de TDAH requiere un esfuerzo por integrar todos los datos clínicos disponibles que ayudarán en la realización del diagnóstico. Un protocolo estandarizado debe incluir una historia clínica completa del paciente y evaluación de comorbilidad psicopatológica, cuestionarios y rendimiento neuropsicológico3. El Departamento

de Adultos del Centro CADE, tras una larga experiencia en el manejo del TDAH en niños y adolescentes, aúna los esfuerzos ínter disciplinares necesarios para un mejor diagnóstico y tratamiento del TDAH en los adultos: neurología, psiquiatría, pedagogía y psicología se unen de forma compacta para conseguir este objetivo, diagnosticar adecuadamente y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los pacientes afectados.

Nuestro Departamento hace especial hincapié en la evaluación neuropsicológica. En el meta-análisis de Hervey7 se analizaron los resultados de muchos estudios sobre rendimiento neuropsicológico en adultos diagnosticados de TDAH. Los datos presentados demuestran una gran variedad de diferencias generales y específicas que indican déficit neuropsicológicos asociados con TDAH en el adulto en diversas áreas. Dado que no existe un área específica para el trastorno nos parece imprescindible conocer el perfil exacto de cada paciente individual para un mejor asesoramiento sobre el tratamiento.

El tratamiento psicopedagógico, cuando es necesario, es llevado a cabo por profesionales bien entrenados en el TDAH. Las intervenciones psicoeducativas y el tratamiento psicológico individualizado ayudan a que el paciente obtenga un conocimiento sobre el TDAH que le permita no sólo ser consciente de la interferencia del trastorno en su vida cotidiana, sino también que el mismo sujeto detecte sus dificultades y defina sus propios objetivos terapéuticos8, 9.

El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia que genera un alto índice de asistencia en los servicios de urgencias por las alteraciones conductuales que asocia. Es de origen biológico y afecta la capacidad del niño, adolescente o adulto para prestar atención a las acciones que realiza (inatención), regular su nivel de actividad (hiperactividad) e inhibir o frenar sus pensamientos o su comportamiento (impulsividad).

La comorbilidad, es decir la asociación del TDAH con otros problemas psiquiátricos, está presente en un porcentaje muy alto de los casos. Los trastornos frecuentemente comórbidos con el TDAH son: trastorno oposicionista desafiante, trastorno de conducta, trastornos de aprendizaje (verbal y no verbal), trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar),

ansiedad así como mayor riesgo de abuso de sustancias tóxicas.

La asociación del tratamiento farmacológico, cuando es necesario, al anterior es uno de los objetivos más relevantes de nuestro Departamento, siendo conducido por especialistas en el TDAH conocedores de sus pros y contras, así como de los efectos secundarios potenciales, pudiendo hacer un seguimiento terapéutico específico y adaptado a cada individuo.

La mayoría de los pacientes con TDAH presentarán un trastorno añadido, alrededor del 32 %, dos y el 11 % tres o más trastornos añadidos. Es muy importante que, en caso de que se detecten conductas desafiantes/oposicionistas en el niño con TDAH, se solicite una consulta y

se pida ayuda a un Especialista en manejo de Trastornos Conductuales, compuesto por el equipo multidisciplinar compuesto por un Psiquiatra Psicólogo y Neuropediatra, ya que podría derivar hacia un trastorno de mucho peor pronóstico tales como los Trastornos de la Personalidad de tipo límite y antisocial con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com