ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS Y METODOS DE INVESTIGACION

Principales aspectos del desarrollo humano

El desarrollo comienza con la descripción y se prolonga durante toda la vida de manera arbitraria; La controversia entre naturaleza alude a si ciertos rasgos tienen origen biológico o se adquieren a través de la experiencia, en la actualidad la controversia se concentra en los factores genéticos que rigen el desarrollo y la forma en que interactúan con factores en el ambiente del individuo.

Un problema afín es determinar que tanto depende el desarrollo de la maduración y en que medida se ve influido por el aprendizaje.

Otra preguntas concernientes al desarrollo son si ese te realizaba en forma gradual o por etapas, si hay periodos críticos en que deben ocurrir ciertos tipos de desarrollo y si la gente busca activamente el conocimiento o reacciona de manera pasiva ante sus experiencias.

Teorías históricas y contemporáneas del desarrollo

Hasta fines del siglo XIX, los niños eran introducidos en el mundo de los adultos tan pronto como estaban preparados físicamente para el trabajo.

Poco después del siglo XVII se reconoció que la niñez es un periodo de inocencia; entonces comenzaron a cambiar las actitudes hacia los niños , En el siglo XX se produjo una transición a practicas mas humanas en la crianza del niño.

La adolescencia prolongada como un periodo separado del desarrollo es un concepto reciente que predominaba sobre todo en las naciones industrializadas. En la experiencia de la adolescencia influyen en forma poderosa factores económicos, culturales e históricos.

La adultez suele dividirse en tres periodos de edad: juventud o adultez temprana, madurez o adultez media y vejez o adultez tardía. Cada individuo los experimenta de modo diferente, dependiendo de factores como el nivel socioeconómico, la procedencia étnica y los sucesos históricos,

Las familias adquieren su propia identidad y sus patrones de crianza de los hijos, que se ven influidos por las condiciones históricas y culturales.

Estudio del desarrollo humano: métodos descriptivos

En el método de estudio de casos, el investigador procura hacerse un panorama completo del individuo mediante entrevistas, observaciones, pruebas formales y otro tipo de información.

Freud baso su teoría psicoanalítica en el estudio de casos de sus pacientes adultos, pensaba que el infante esta dominado por el id, el cual genera deseos instintivos que ha de enfrentar. El id. se rige por el principio del placer.

De acuerdo con Freud, el ego se forma a partir del id y funciona como su “agente ejecutivo”. El ego se rige por el principio de realidad.

En la teoría freudiana, el superego se forma a partir del ego y constituye lo que llamamos conciencia; se rige por el principio de moralidad.

Freud propuso además que el desarrollo se realiza en una serie de etapas psicosexuales que se concentran en determinadas zonas erógenas.

Freud pensaba que los niños experimentaban el complejo de Edipo y sienten deseos sexuales por su madre, pero que determinan identificándose con el padre y tratando de parecerse a el en lo posible; por su parte, las niñas experimentan un complejo similar, al que denomino complejo de Electra.

Erik Erikson formulo una teoría psicosocial del desarrollo, en el cual las “crisis” o conflictos sociales se resuelven en cada una de las etapas. El concepto central de la teoría de Erikson es la identidad del ego, o sea el sentido básico de lo que somos como individuos.

Métodos objetivos de obtención de datos sobre el desarrollo

En una observación naturalista o de campo, los investigadores acuden a ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com