ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA ESTRATIFICACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DE LA ESTRATIFICACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES

ESTRATIFICACIÓN

La estratificación puede definirse como el conjunto de desigualdades sistemáticas que aparecen entre diferentes grupos sociales y que dan lugar a la estructura de esa sociedad. La sociedad puede verse compuesta por estratos en una jerarquía, con los privilegiados en la cima y los más desfavorecidos cerca de la base.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

a) Esclavismo

La esclavitud es una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son, literalmente, poseídos por otros, como parte de sus propiedades privadas. Ello significa que el esclavo puede ser vendido por su amo de la misma que lo haría con un animal y, aún más, que puede darle muerte sin tener que rendir cuentas por ello.

b) Castas

Son agrupamientos cerrados, justificados por un principio religioso o mítico, sin intercambio entre ellos. Este sistema se asocia sobre todo a la India. Curiosamente, el término casta procede del portugués y significa "raza" o "estirpe pura". El sistema de castas de la India está extremadamente elaborado y varía en su estructura de una zona a otra, por lo cual no constituye un sistema único, sino un conjunto de creencias y prácticas variables. Eso sí, el sistema está tan arraigado que pese a varios intentos de modernización de la India, sigue funcionando, sobre todo en las zonas rurales (la mayoría). Principales castas de la India:

 Los brāhmanes (sacerdotes) son la casta más alta, que salieron de la boca de Brahmā.

 Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.

 Los vaishias (comerciantes, artesanos y ganaderos), se formaron de las caderas de Brahmā.

 Los shudras (siervos), que provienen de los pies de Brahmā.

 Los Parias (Tribus excluidas de la comunidad espiritual.

c) Estamentos

Típico de las sociedades feudales, consistía en estratos (llamados estamentos o estados) con diferentes obligaciones y derechos recíprocos, algunos establecidos por ley y otros mediante normas consuetudinarias (costumbres con valor de ley).

La jerarquía social reconocía tres estratos llamados estamentos. El estamento más elevado era el compuesto por la aristocracia, la nobleza de sangre. El clero formaba otro estamento, con inferior status pero con importantes privilegios económicos (el diezmo), políticos, jurídicos y sociales. El llamado "tercer estado" o estado llano lo constituían los plebeyos: siervos de la gleba, campesinos libres, mercaderes y artesanos.

d) CLASES SOCIALES

Podemos definir las clases como grandes agrupamientos de personas que comparten los mismos recursos económicos, los cuales influyen poderosamente en su estilo de vida. Las clases en las sociedades modernas son grupos desigualmente recompensados en lo que se refiere a riqueza, poder y prestigio, no se basan en distinciones legales, sino que constituyen más bien como conjuntos de ocupaciones.

La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.

1º) Las clases no están preestablecidas por ley o por normas religiosas; la pertenencia a una u otra clase no se basa en el nacimiento o en la costumbre.

2º) Las diferencias de clase dependen de las diferencias económicas, esto es, de las desigualdades en la posesión y control de los recursos materiales.

3º) Aquí las relaciones entre las clases no se expresan, como en los otros sistemas de estratificación, en términos de derechos y obligaciones recíprocas de carácter personal (del siervo respecto al señor, del esclavo hacia el amo, etc). Las relaciones de clase operan a gran escala, agrupando a todos los individuos que, por ejemplo, tienen un salario y unas condiciones de trabajo determinadas.

TEORÍA DE KARL MARX

Carlos Marx nació en Alemania, aunque vivió parte de su vida en Inglaterra. Fue, además de filósofo, un pionero de la sociología y la economía, historiador y activo revolucionario. La influencia que desde el s. XIX ha ejercido en el pensamiento y en la historia de Occidente ha sido enorme.

Para Marx, una clase social es un conjunto de personas que tienen en común una determinada relación con los medios de producción (aquellos con los que se ganan la vida y producen lo necesario para vivir). Más concretamente, las clases se establecen en función de quién posee y controla dichos recursos.

Antes de la Revolución Industrial los medios de producción consistían básicamente en la tierra y los instrumentos para trabajarla, por consiguiente las clases principales eran los nobles (dueños de la tierra) y los siervos dedicados a trabajarla. En el siglo XIX, las industrias, la maquinaria y la riqueza o capital necesarios para obtenerlos se hicieron importantes. Por tanto, las nuevas clases fueron los propietarios de dichos medios de producción (los industriales o capitalistas) y aquéllos que sólo podían ganarse la vida ofreciendo su fuerza de trabajo a cambio de un salario: el proletariado. Según Marx, la relación entre estas clases es de explotación (de hecho, la historia del hombre ha sido la historia de la explotación de unos hombres por otros.

Las consecuencias son injustas: en un sistema económico como el capitalista, en el que se genera más riqueza de la que se podía imaginar cualquier tiempo pasado, dicha riqueza no va a las manos de quien la produce, sino a una pequeña minoría opulenta y explotadora. A su vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com