ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Cognitivo Conductuales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

J. Cautela fue el creador e impulsor de la sensibilización encubierta para tratar los hábitos destructivos.

Se llama «encubierta» porque el tratamiento básico se realiza en la mente. Se basa en la teoría de que las conductas que se convierten en hábitos arraigados son aprendidas debido a que son reforzadas consistentemente por una gran cantidad de placer.

Para eliminar el hábito se asocia la conducta placentera habitual con algún estímulo imaginario muy desagradable. De esta manera, el antiguo hábito deja de evocar imágenes placenteras, y empieza a asociarse con algo nocivo y repulsivo, imágenes desagradables de náusea, dolor físico, ostracismo social, u otras experiencias desagradables.

Si una característica tienen los hábitos destructivos es que actúan de forma placentera a corto plazo, pero sus efectos son muy nocivos a largo plazo. Es muy difícil resistirse a un buen postre al final de la comida por el placer inmediato que reporta, pero si el hábito se repite, a la larga nos preocuparemos del exceso de peso.

PASOS PARA DOMINAR LA TÉCNICA

1.- utilizar una técnica de relajación

2.- Describir el hábito placentero (destructivo )

- En qué consiste.

- Dónde tiene lugar.

- Con quién se está.

- Qué lo desencadena.

3.- Elaborar una jerarquía placentera

Se hace una lista de cinco o diez escenas en las que la persona disfrute del hábito destructivo. Se ordenan de menos a más agradables y se les da un valor de placer entre uno y diez.

los ítems deben escribirse extensamente, deben ser muy detallados. Describir el lugar en el que se desarrolla la acción, qué ocurre, pensamientos que tiene, sus sensaciones físicas o impresiones sensoriales de olor, frío, calor, ruidos... Cuantos más detalles, más fácil será imaginar la escena.

En la valoración que haga de la jerarquía la primera escena debe contener algo apenas agradable, para ir aumentando poco a poco las características del hábito.

Un ejemplo de “juego compulsivo”:

Haga aquí su jerarquía placentera:

Escenas Valoración placentera

4.- Elaboración de una escena aversiva

En este punto, elegimos alguna situación, hecho o pensamiento que nos produzca muchísimo asco, miedo, terror, repulsión, tal como la visión de un cadáver putrefacto, heridas abiertas y sangrantes, vomitar en el autobús cuando va lleno de gente, las inyecciones, las arañas, el dentista sacando una muela, ser golpeado y recibir una paliza, etc.

Es muy importante para el éxito de la escena aversiva sentir realmente la repulsión o el miedo corporalmente. Conviene también elegir dos o tres escenas diferentes.

Si tiene dificultades en experimentar el síntoma aversivo realmente, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com