ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Vygotsky


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Título: Teoría de Vygotsky

Introducción:

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, y él consideraba al aprendizaje, como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, y decía que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Desarrollo:

Vygotsky basó su teoría en el socioculturismo, para él, el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura, su teoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.

Vygotsky decía que los niños lograban desarrollar sus habilidades a través de las relaciones sociales y especialmente con la relación de sus padres. La cultura según Vygotsky da a niños los medios para que ellos puedan pensar y asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura.

Vygotsky creía que los seres humanos crean y usan herramientas y así enseñan a otros a utilizarlas.

La idea central de la ZDP establece la diferencia entre el nivel de desarrollo del alumno, como es la habilidad para resolver problemas de forma independiente, basándose en el desarrollo ya alcanzado, y la habilidad potencial que posee para resolver futuros problemas, bien sea con la ayuda de un adulto o un mediador que cuente con un nivel de desarrollo cognitivo más elevado.

El lenguaje para Vygotsky tiene un rol muy importante en el aprendizaje, de acuerdo a su teoría, el niño cuando piensa gana un conocimiento amplio sobre sus alrededores y todo le hace sentido, ya que él dice que el niño desarrolla su lenguaje por la necesidad de socializarse y con la ayuda de los padres quienes contribuyen a ayudar al pequeño a hablar sus primeras palabras, dice que el niño repite las palabras cuando el adulto lo enseña a pronunciarlas y que el lenguaje se desarrolla independientemente del pensamiento del niño.

Conclusión:

Los conceptos de las teorías de Vygotsky se han ampliado y enriquecido durante los últimos años, hoy en día su teoría se lleva acabo en las escuelas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el leguaje para expresar aquello que aprenden y muchos psicólogos y especialistas se han basado en sus teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com