ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Maltrato Infantil


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

1.1 MALTRATO INFANTIL

1.1.1 Tipos de Maltrato Infantil

Maltrato Infantil Físico

El maltrato Infantil es cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico.

PreveMI (2002) nos dice que:

Se define el maltrato físico de un niño como los actos infligidos por un cuidador que causan un daño físico real o tiene el potencial de provocarlo (P.1)

López – Torrecilla (2009) nos menciona:

Cualquier acto intencional producido por un padre o cuidador que cause o pudiera haber causado lesiones o daños físicos a un niño, estén relacionados o no con la disciplina (p.5)

En pocas palabras el maltrato físico es cualquier lesión infringida al niño o niña y estas puede ser golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc.

Maltrato Infantil por Negligencia

También es un tipo de maltrato hacia los niños pues son todas aquellas conductas inapropiadas por parte de los padres o tutores hacia los niños.

López – Torrecilla. (2009) nos define que son:

Daños físicos o psicológicos a un niño como consecuencia de la falta seria de cuidado, supervisión o atención, y privación de los elementos esenciales para el desarrollo físico, emocional o intelectual. Aquí se incluye el abandono. (p.5)

Además PreveMI (2002) nos indica que:

[…] se produce cuando uno de los padres no toma medidas para promover el desarrollo del niño —estando en condiciones de hacerlo— en una o varias de las siguientes áreas: la salud, la educación, el desarrollo emocional, la nutrición, el amparo y las condiciones de vida seguras. Por lo tanto, […] se distingue de la situación de pobreza en que puede ocurrir solo en los casos en que la familia u otras personas a cargo disponen de recursos razonables. (p.1)

Por ende la negligencia se caracteriza por la falta de atención que requiere un niño así también como el descuido y la desatención a las necesidades básicas de los niños. Estas pueden dejar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional (rehuir la atención de problemas de salud, no inscribir a su niño en los niveles de educación obligatorios, dejar solo al niño o niña durante horas ya sea porque los padres trabajan fueron a del hogar), además de la vestimenta, seguridad entre otros.

Maltrato Infantil Emocional

Se habla de maltrato emocional cuando hay una desvalorización del adulto hacia el niño, además de humillación, miedos y sentimientos de culpa por parte del menor afectado. Se observa cuando la niña o niño es rechazado, ignorado, aterrorizado o cuando lo aíslan.

López – Torrecilla (2009) nos explica que son:

Conductas de los padres o cuidadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com