ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Respuestas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de respuestas

Las respuestas del sistema nervioso son muy variadas, desde muy sencillas (elaboradas por la médula) hasta las más complicadas (elaboradas por la corteza cerebral). Atendiendo a este criterio dividiremos las respuestas en tres tipos: reflejas, vegetativas y voluntarias.

6.2.1 Respuestas reflejas

Se denominan reflejos a una serie de respuestas rápidas e independientes de nuestra voluntad que resultan esenciales para la supervivencia, ya que protegen a nuestro organismo en caso de emergencia, en ellas no participa el cerebro. (Un bebé nada más nacer sin que nadie le haya enseñado ya es capaz de responder ante ciertos estímulos, sabe chupar, agarra, cierra la pupila ante un exceso de luz…).

En un acto reflejo intervienen tres tipos de neuronas:

- Sensitivas. Proceden de la piel y sus axones entran por la parte dorsal de la médula.

- Intercalares. Hacen sinapsis con las neuronas sensitivas y transmiten el impulso nervioso a las neuronas motoras.

- Motoras. Salen por las raíces ventrales (anteriores) y, al llegar a los músculos correspondientes, provocan su contracción y movimiento reflejo.

Respuestas vegetativas.

Los actos vegetativos son involuntarios y básicos para el mantenimiento de la vida controlan, circulación sanguínea, respiración, secreción sustancias…Estos actos son realizados por el sistema nervioso autónomo SNA, que está controlado por el hipotálamo.

Existen dos tipos de SNA:

- Sistema nervioso simpático. Se encarga de activar a los órganos del cuerpo para que trabajen de manera más intensa (excepto los relacionados con el aparato digestivo)

- Sistema nervioso parasimpático. Al contrario que el anterior su acción provoca, su acción provoca la relajación y el funcionamiento más lento y menos intenso de los órganos. (Excepto los relacionados con el aparato digestivo)

6.2.3 Actos voluntarios

Reciben el nombre de actos voluntarios aquellos que son ordenados por la corteza cerebral, son variados, cambiantes y elaborados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com