ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de memorias


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo científico - Ariel Dagnino - IDVS

joaquin ramos el Vie Oct 21, 2011 9:44 pm

¿Siempre y para siempre recordamos todo? ¿Cuáles son las enfermedades o causas por la cual se pierde la memoria? ¿Se puede recuperar?

Existen dos tipos de memorias, las de largo plazo y las de corto plazo. También existen enfermedades que pueden afectar a estos tipos de memorias, algunas de ellas son: La amnesia, enfermedad de Alzheimer, Demencia.

Tipos de memorias:

Memoria a largo plazo: es donde se almacenan los momentos vividos, los conceptos, imágenes, conocimientos, paisajes, etc. Se puede clasificar en:

• Memoria declarativa que es la que guarda la información de cosas específicas que hacemos (hechos). También puede dividirse en dos categorías: memoria episódica, que almacena las experiencias personales específicas; y la memoria semántica, que almacena información sobre hechos.

• Memoria Procedimental es la que guarda la información de acciones motoras y ejecutivas de cosas que hacemos habitualmente. Esta acción se realiza inconscientemente, es decir, sin la necesidad de estar pensando que lo tenemos que hacer. Para conseguir esto, basta con la práctica de todos los días, así se aprende, “para que una memoria llegue a ser de largo plazo, debe darse previamente el proceso de consolidación.”1

Memoria a corto plazo: es la capacidad que tiene la mente para retener información durante un corto tiempo, aproximadamente 10 segundos, y la capacidad para almacenar llega a ser de 9 elementos. Existen dos diferenciaciones

• La primicia que es cuando una persona te pide que recuerdes una lista de elementos para que después de un corto tiempo se la recuerdes, recuerdas los primeros elementos.

• La recencia que es cuando una persona te pide que recuerdes una lista de elementos para que después de un corto tiempo se la recuerdes pero aquí recuerdas los últimos elementos.

Es difícil recordar los elementos del medio por que la persona puede repasar los primeros elementos hasta que queden en la memoria de largo plazo, y los últimos elementos pertenecen a la memoria de corto plazo.

Enfermedades:

La amnesia: es un perjuicio del funcionamiento de la memoria, en el cual la persona es incapaz de preservar o rescatar información guardada anteriormente. Las causas de la amnesia pueden ser orgánicas o funcionales. Las orgánicas implican un daño al cerebro causado por enfermedades, o por ciertas drogas. Las funcionales son causas psicológicas, como mecanismos de defensa. La amnesia también puede ser repentina.

Las amnesias cronológicamente se clasifican en:

• Amnesia anterógradas: los nuevos sucesos no son enviados a la memoria a largo plazo, así que la persona que padece esta enfermedad no será capaz de acordarse nada que haya pasado después del inicio de este tipo de amnesia. “Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinados lugares del cerebro dedicados a la memoria, como el hipocampo y la amígdala.”2

• Amnesia retrógrada: incapacidad de recordar sucesos que hayan pasado antes del comienzo de la enfermedad. Esta es una amnesia del tipo declarativa.

Las amnesias etiológica se clasifican en:

• Amnesia postraumática: causada por un daño en la cabeza, que no penetra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com