ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Morfofisiologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 7

Morfofisiologia 1

INTRODUCCION

El sistema nervioso y específicamente la neurona son muy exigentes ante la demanda constante y permanente de glucosa y oxígeno, por esta razón aunque el cerebro sólo represente aproximadamente un 2% del peso corporal, su actividad metabólica corresponde al 25% de la tasa metabólica basal (Sokoloff y col 1977), esto se aplica por la constante actividad eléctrica y química cerebral que es necesaria para la comunicación permanente y constante del gran numero dé neuronas, aproximadamente 1013 y 50 veces células guales.

El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud.

El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral.

Las células nerviosas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Se cree que el sistema nervioso tiene diez mil millones de estas células, llamadas neuronas y células gliales, siendo mayor el número de células gliales que de neuronas.

PARTE A: Mapa Conceptual del hipotálamo

PARTE A:

Sistema Límbico

Estructuras

Descripción

Funciones

El hipotálamo

Pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. Se sitúa dentro de los tractos del nervio óptico y justo por encima de la glándula pituitaria. Funciona como un termostato.

Regula el hambre, la sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccion sexual, ira y comportamiento etc…

Regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, (el pulso, la presión sanguínea, la respiración y la activación fisiológica en respuesta a las emociones.

Hipocampo

Consiste en dos cuernos que describen una curva desde el aérea del hipotálamo hasta la amígdala.

Parece que es muy importante convertir las cosas que están en la mente en una memoria a corto plazo a una memoria a largo plazo.

El hipocampo forma parte del circuito o sistema líbico conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones.

Como se ha dicho antes, participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje.

Controla el hambre, la sed, la agresión.

También juega su papel en lo que a la orientación espacial se refiere.

Amígdala

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos La amígdala forma parte del sistema límbico.

La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo.

Su función principal es procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

El procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

La principal función de la amígdala es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Áreas relacionadas

Bajo el hipotálamo, hipocampo y la amígdala hay otras areas en las estructuras cercanas al sistema límbico:

El giro cingulado: es la parte de la corteza situada cerca al sistema límbico, proporciona una vía que va desde el tamalo hasta el hipocampo.

Area septal: Esta compuesta por fornix, cuerpo calloso y fibras de asociación, que se halla frente al tálamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del organismo. Cuando esta area se ve afectada la persona tiende a tener dificultades para conseguir placer y caer en las drogas, el alcohol y el juego.

El cortex prefrontal: Es la parte del lóbulo frontal que se encuentra en frente del area ventral tegmental. El giro cingulado: Se encarga de la asociación de memoria, olores y dolor. e encuentra involucrado en la formación de emociones procesamiento de datos básico referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

Area septal: El area ventral tegmental del tronco cerebral consiste en vias de dopamina que parecen ser responsables del placer además de encargarse de la rabia, la conducta agresiva y la modulación de la actividad endocrina.

El cortex prefrontal: Es el encargado de el placer y la adicción. Esta implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, también parece estar involucrado en las mismas vías de dopamina que el área ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adicción.

PARTE B: Mapa Conceptual del tejido nervioso

PARTE B:

Planteamiento del Problema: María es una mujer de 40 años quien en los últimos meses ha venido presentando astenia, debilidad muscular trastornos de la coordinación, fasciculaciones. María fue a su médico quien le indica la probabilidad de la existencia de una enfermedad crónica degenerativa y le recomienda ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com