ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Personalidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 3

• ENSAYO

La experiencia de una entrevista, siempre enriquece los conocimientos de una manera muy diferente de cómo se obtendría en un libro y demás, puesto que la interacción de los individuos hace que no solamente se pueda recibir información, sino también, aprender por medio del lenguaje corporal, la entonación de la voz, si las personas que sostienen una charla con nosotros, son sinceros y de igual forma, qué sentimientos genera el tema discutido.

Este ejercicio hizo que pudiera conocer más a fondo el trabajo que se viene adelantando con la población desplazada.

Esta población, desafortunadamente, tiene traumas emocionales demasiado fuertes, ya que el tener que desprenderse de manera forzosa de todas sus posesiones, familia y aun peor, vida, es una de las experiencias más dolorosas.

Personas que normalmente vivían con escasos recursos que obtenían del trabajo del agro a pequeña escala, tienen que tomar la determinación de marcharse a la ciudad para que ellos y sus familias, no sean sacrificados como la peor de las pestes, por culpa de un conflicto armado del que no forman parte, nada tiene que ver con ellos y mucho menos quieren saber.

Estas familias, que en algunos casos son poblaciones enteras, llegan a la ciudad sin más recursos que lo que tiene puesto y sus dos manos, porque si en el campo, en sus tierras, en su casa ya eran pobres, sin todo esto y en una ciudad que no conocen, en la que no quieren estar y a la que le temen, aun son más¬ pobres, no solo de pobreza de dinero, pobreza de espíritu.

Todas estas situaciones estremecedoras logran permear su espíritu haciendo que difícilmente puedan recuperarse de este desdichado suceso, hasta el punto de influir en su conducta.

El trabajo del Psicólogo social comunitario es el de rehabilitar de cierto modo a estas comunidades para que puedan los individuos que forman parte puedan recuperarse para salir adelante y de esta manera brindarles una mejor calidad de vida.

En algunos casos se ha podido influir tanto en las comunidades desplazadas, que con arduo trabajo mancomunado, han podido recobrar el sentido de sus vidas, consiguiendo viviendas, construyendo microempresas garantizando con esto que no van a tener que movilizarse en contra de su voluntad.

Tuve la oportunidad de conocer casos de personas que por la confusión que se genera del desplazamiento de sus tierras, empiezan a delinquir o a cometer actos que nunca hubiesen cometido si continuaran con su vida normal, y luego han sido tratados Psicológicamente para convertirse ellos mismos en líderes comunitarios que dirigen los cambios para el mejoramiento de su calidad de vida. Esto es en verdad satisfactorio

En un país como el nuestro este trabajo comunitario se hace exageradamente necesario ya que vemos todos los días los dramas que tienen que padecer algunos, y como es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com