ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención

Objetivos de la actividad:

Con el desarrollo de la actividad se pretende actuar preventivamente, tanto a nivel de prevención primaria como secundaria, a los posibles problemas de atención, y comportamientos de alta actividad. Se valorará la utilidad práctica de la actividad planteada y la coherencia en su desarrollo.

Descripción de la actividad:

Dentro de los conceptos estudiados en la atención temprana, a través de esta actividad, se propone a los estudiantes que planifiquen o diseñen una dinámica grupal para enseñar al alumnado a respirar, saber relajarse y trabajar la atención focalizada y sostenida para ser desarrollada en el aula ordinaria.

Criterios de evaluación:

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica y su viabilidad en el aula ordinaria para todo el grupo clase.

Extensión máxima: 3 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5

  • Dinámica grupal “4 elementos: tierra, fuego, agua y aire” como técnica para trabajar la relajación, respiración y atención.

Dinámica dirigida a: 

Los alumnos del grupo clase de la etapa de la Educación Primaria, especialmente para los niños con alto grado de impulsividad, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), alteraciones de conducta.

¿Qué es la dinámica de “4 elementos”?

La larga estancia en la escuela, la realización de varias tareas escritas, el uso continuo de computadoras, teléfonos y tabletas, y la lectura de libros durante los períodos largos: son actividades que van acompañadas de una restricción en los movimientos, cansancio, fatiga, distracciones frecuentes, pérdida de interés, atención, concentración y memoria, el declive y deterioro de la escritura a mano, disminución del rendimiento, falta de equilibrio y atención activa. Los “alumnos comienzan a hablar, van levantando poco a poco más la voz y, al final, la clase se convierte en un auténtico caos donde predominan el ruido, la falta de concentración y las escasas ganas de trabajar” (Francos, 2015, p.22). Para prevenir que esto ocurra debemos conseguir corregir la postura incorrecta y relajar la vista; estimular la concentración y el estado mental para mejorar el rendimiento. Para todo ello se recomienda aplicar las técnicas primarias y secundarias de relajación, respiración y activación de la atención y, así conseguir que los discentes aprendan a estar en calma en el aula y preparados para adquirir todos los conocimientos que correspondan, recuperen la capacidad de escuchar y concentrarse, lo que repercutiría positivamente en la calidad de su aprendizaje. Es aconsejable que el maestro tenga programadas algunas actividades rápidas, que no le lleven mucho tiempo, y que le sirvan como  complemento a la programación establecida sin reducir lo que tuviera planeado.

Según la filosofía oriental, tierra, fuego, agua y aire son “claves del equilibrio en nuestras mentes y cuerpos” (Jové, 2016) y, como consecuencia, forman parte de la base de la técnica “4 elementos”. Es una dinámica grupal, diseñada para aplicar en el aula ordinaria y que consiste en una secuencia de actividades programadas para trabajar la relajación, respiración y atención en el aula durante todo el curso de manera conjunta e integrada en las tareas que se deban realizar sin interferir demasiado en la programación del aula. Seguramente esta propuesta podría servir para diferentes contextos reales, pero hay que tener claro que para cada una de las aulas se deben establecer las actividades que cumplan esa función y estén personalizadas. Por lo tanto, un docente debe saber en todo momento las necesidades que se demandan desde sus aulas y desde cada uno de sus alumnos particularmente y, conforme a ello, saber actuar en el momento oportuno y de la mejor manera posible.

Objetivos: 

  • Aprender a relajarse: reconocer las sensaciones de tensión y distención.
  • Mejorar la respiración y controlar el cuerpo.
  • Trabajar la atención y concentración.
  • Llegar a la calma y recuperar la energía.  

Temporalización:

8-10 minutos

Descripción:

El método de “4 elementos” se presenta a los alumnos como un juego divertido donde tienen que imitar los 4 elementos principales. El profesor dirigirá y participará en el juego beneficiándose del mismo y les pedirá a los estudiantes que representen cada uno de los elementos básicos ayudando a aquellos alumnos inseguros y tímidos a participar de manera más activa.

1. La Tierra.

Estando de pie en el mismo lugar y sin molestar a nadie, el docente, junto con los alumnos, comienzan a presionar su cuerpo tensamente y con todas sus fuerzas contra el suelo, imaginándolo de color verde que representa el equilibrio y estabilidad, para así establecer el contacto con la tierra, "aterrizar" y despertar el sentimiento de seguridad. En el caso que sea necesario se puede pisotear, saltar un par de veces, frotar el piso con los pies e incluso dar una vuelta. El objetivo es volver a sentir los pies aunque de una manera nueva, ya que están más alejados del centro de la conciencia. Gracias a esta sensación corporal,  los alumnos  sentirán  y recuperarán la estabilidad y confianza en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (131 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com