ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Negativista Desafiante


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 14

Marco Teórico

El tema a tratar de esta investigación e sobre el trastorno negativista desafiante el cual para llegar a entenderlo primero debemos definir que es un niño o niña que presenta problemas con obedecer la autoridad, además este trastorno es una forma moderadamente severa de problema del comportamiento que ocurre en la infancia y adolescencia temprana. El en el cual el niño con TND es muy desafiante, discute mucho las órdenes que se le dan, y hace con frecuencia lo contrario de lo que se le manda, pero sin producirse violaciones serias de los derechos de otros ni de las normas sociales. Según Soutullo el niño se comporta de forma obstinada, negativista y provocativa, intentando buscar puntos de fricción con los padres, provocando y discutiendo sus normas e intentando incumplirlas (2004)

Pautas para el diagnóstico

El rasgo esencial de este trastorno es una forma de comportamiento persistentemente negativista, hostil, desafiante, provocadora y subversiva, que está claramente fuera de los límites normales del comportamiento de los niños de la misma edad y contexto sociocultural y que no incluye las violaciones más importantes de los derechos ajenos que se reflejan en el comportamiento agresivo y disocial especificado para las categorías de trastornos disociales Los niños con este trastorno tienden frecuentemente a oponerse activamente a las peticiones o reglas de los adultos y a molestar deliberadamente a otras personas. Suelen tender a sentirse enojados, resentidos y fácilmente irritados por aquellas personas que les culpan por sus propios errores o dificultades. Generalmente tienen una baja tolerancia a la frustración y pierden el control fácilmente. Lo más característico es que sus desafíos sean en forma de provocaciones que dan lugar a enfrentamientos. Por lo general se comportan con niveles excesivos de grosería, falta de colaboración resistencia a la autoridad.

Según el DSM-IV-TR se debe cumplir un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro o más de los siguientes comportamientos:

1. A menudo se encoleriza e incurre en pataletas

2. A menudo discute con adultos

3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones

4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas

5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento

6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros

7. A menudo es colérico y resentido

8. A menudo es rencoroso o vengativo

También se debe tomar en cuenta que:

A. . El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.

B. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.

C. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

Puede parecer que todos los niños o niñas actúan de esa forma en algunas ocasiones, los límites entre la discusión normal y un TND es que esta conducta no solo se presente a menudo, sino que ocurran con mayor frecuencia de lo que se considera “normal” según edad y nivel o etapa de desarrollo en que se encuentren respectivamente, como por ejemplo cuando cumplen dos años y parecen que la palabra favorita es el no rotundo a todo lo que se le dice u ofrece a una niña o niño.

Causas

En TND ha tenido varios estudios a nivel de neurodesarrollo para determinar el porqué comienza y hace que los niños y niñas desarrollen este trastorno a lo que Rigau, García, Artigas dicen que estos déficit en las funciones ejecutivas afectan a la capacidad del niño a responder de forma adaptativa al entorno o a las directrices del adulto. El niño con dificultades en la memoria de trabajo tiene dificultades para discernir las consecuencias de un determinado comportamiento basándose en la experiencia previa. Por la misma razón, no puede anticipar las consecuencias potenciales de sus actos. Estas dificultades cognitivas del niño pueden contribuir a la aparición de una gran variedad de comportamientos que son considerados oposicionistas (2006)

Patrón familiar

El trastorno negativista desafiante parece ser más frecuente en familias donde por lo menos uno de los padres cuenta con una historia de trastorno del estado de ánimo, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno antisocial de la personalidad o trastorno por consumo de sustancias. Además, algunos estudios sugieren que las madres con trastorno depresivo cuentan con más probabilidades de tener hijos con trastorno negativista, si bien no está claro en qué medida la depresión materna es el resultado del comportamiento negativista de los niños o su causa.

Diagnóstico Diferencial

Según CIE-10 Muchos autores consideran que las formas de comportamiento de tipo oposicionista desafiante representan una forma menos grave de trastorno disocial, más bien que un tipo cualitativamente distinto.

La diferencia clave con otros tipos de trastornos disociales es la ausencia de violación de las leyes o de los derechos fundamentales de los demás, tales como el robo, la crueldad, la intimidación, el ataque o la destrucción. Los hallazgos actuales sugieren que si se tratara de un trastorno distinto, lo sería principal o únicamente en los niños más pequeño. Los trastornos disociales clínicamente significativos en los niños mayores suelen acompañarse de un comportamiento disocial o agresivo que van más allá del desafío, la desobediencia o la subversión, aunque con frecuencia suele precederse de un trastorno disocial oposicionista en edades más tempranas.

También podemos decir que suele asociarse a los trastornos del estado de ánimo y trastornos psicóticos de niños y adolescentes por lo que no se diagnostica si se hace con éstos. Se diferencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad por la falta de intencionalidad en el no seguir las órdenes y en que en éste no se da tan frecuentemente el desafío, si bien se puede establecer un diagnóstico doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com