ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 10

Diagnostico.

Hoy en día la situación educativa que vive el país es muy triste y a su vez alarmante, ya que, aunque el panorama no lo vemos de una forma agradable, son muy pocas las personas que se preocupan he intervienen en el problema. En fin hay muchos problemas educativos por los que atraviesa el país.

Y aunque las estadísticas que maneja el gobierno muestran un crecimiento en el ámbito educativo sin duda es muy notorio que esto no aplica para todo el país ya que simplemente en nuestro estado hay zonas en las que existe el rezago educativo.

Este presente corresponde a la escuela primaria, Vicente guerrero, que es donde yo laboro.

Tiene por finalidad presentar el análisis de las situaciones que presenta la misma, tanto en aspectos educativos, Docente-organizativos, y la relación escuela-comunidad.

Realizar un diagnostico no es algo fácil, ya que como me dijo una vez un medico cercano. Para diagnosticar debemos tomar en cuenta lo que podemos ver y más aun lo que nuestros ojos no pueden hacerlo y la mente sí.

Para mí diagnostico ocupe las técnicas e instrumentos de los cuales resaltan las entrevistas como técnicas, y los cuestionarios como instrumentos.

En fin, empezare por mencionar la dimensión pedagógica ya que en esta dimensión todas tienen problemas, y no hay excepciones, en mi escuela hay grandes problemas ya que pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Y por tanto tiene muchos déficits pedagógicos, tanto en alumnos como en maestros.

En el CONAFE las escuelas son unitarias, lo cual ocasiona que un Instructor Comunitario (IC) sea el responsable de la misma. La capacitación que reciben los mismos es muy deficiente y en si es una gran responsabilidad para el IC el estar a cargo de una escuela.

Podemos dar por conclusión que las acciones pedagógicas que el IC realiza en su u escuela son hechas por puro instinto e intuición. En mi escuela tengo niños de todos los grados, 1° a 6°, y es algo complicado el no tener los elementos teóricos para el entendimiento y la resolución de los problemas pedagógicos que se presentan, además que aun recibiendo tutorías y apoyos de personal pedagógico del CONAFE aun así no es lo suficientemente eficaz en el ámbito escolar.

Otro factor muy importante, es el lugar donde presta los servicios el CONAFE, ya que son lugares apartados y que el medio esta a la disputa del rezago educativo.

En si todo aparenta ser malo, mas sin embargo como IC debemos entender que el CONAFE está constituido por personas que quieren apoyar a esas comunidades con rezago educativo, en mi caso es algo difícil porque aun sin estar capacitado pedagógicamente para atender completamente las necesidades de mis alumnos, el material que utilizo a diario me ayuda en la comprensión de los problemas que presentan los alumnos de mi escuela, y son muy útiles para poder implementar estrategias para la comprensión de los contenidos escolares.

Además aunque a mi parecer no contamos con el PAT, ya que las circunstancias en la que se encuentran la mayoría de las escuelas no lo permite, no se cuenta con el Programa Escuelas de Calidad aunque siempre se trata de un proceso adaptativo, cada IC lleva a cabo su propio sistema de trabajo en el cual planea las actividades con anticipación, pero es casi imposible tener un Plan Anual de Trabajo si no se sabe en qué escuela y medio vas a prestar tu servicio.

Del mismo modo, mi escuela no cuenta con PETE especifico ya que aunque un IC se proponga metas para su escuela, estas no pueden ser cuantificables, no se puede dar cantidades a obtener tratándose de una escuela donde tú eres el único que entiende la situación de esta.

En fin para concluir esta dimensión de la cual estoy mencionando, en lo que a mí concierne muchos podrán decir que las escuelas de el CONAFE no cumplen con lo que otras escuelas de gobierno quieren aparentar que si, mas sin embargo si no fuese por ese servicio que brinda el CONAFE el país seguiría con un gran rezago educativo.

Bueno ahora dentro de la dimensión administrativa de esto en si no hay mucho de qué hablar, ya que como lo mencione anteriormente las escuelas del CONAFE son unitarias así que un IC que es asignado a una escuela de una determinada comunidad es quien se encarga de ella, tiene que cumplir con un labor docente, directivo, de apoyo, de seguridad, de intendencia en fin él es quien está a cargo de la escuela en su totalidad, aunque es respaldado en su escuela por la APEC (Asociación Promotora de Educación Comunitaria) que en si viene siendo como el comité de padres de familia en una escuela.

Así mismo el CONAFE brinda una capacitación a los miembros de la APEC para su contribución escolar.

En cuanto a la dimensión organizativa la escuela se mantiene acorde ya que tanto los I.C. que estuvieron anterior mente trabajando han servido de apoyo ya que la organización para eventos y actividades no es difícil en ningún sentido.

Y para concluir esta dimensión hay que tomar en cuenta que un IC es quien esta completamente a cargo de una escuela.

El IC es guiado por un CT (Capacitador Tutor) que es el que le brinda apoyo pedagógico, y está al pendiente de que el IC cumpla con su labor.

Siguiendo la secuencia nos encontramos con los Asistentes que brindan apoyo tanto en oficinas como en comunidades que presentan algún problema repentino.

Luego tenemos a un Auxiliar de operaciones quien es uno de los más importantes puesto que se encarga de toda la documentación de las escuelas como también de los miembros del CONAFE.

Y para concluir tenemos al coordinador de zona o coordinador regional, quien es el responsable de la zona en la cual se prestan los servicios. Aun así solo estoy abarcando la dimensión administrativa de mi zona ya que hay más personal de más alto rango.

La dimensión social es muy importante, pues en las escuelas del CONAFE, la relación escuela-comunidad es mucho mas estrecha.

La comunidad en si, tiene la responsabilidad de cuidar al IC y el IC, tiene que relacionarse con su comunidad para poder llevar a cabo la participación de la APEC dentro del medio, en si es un trabajo colaborativo a beneficio de la escuela misma.

Los padres de familia apoyan con hospedaje y alimentación al IC, al igual que lo apoyan en proyectos escolares que el IC realiza para el mejoramiento de su es cuela a lo largo del ciclo escolar. El IC apoya a su comunidad promoviendo los valores dentro de la misma, tratando de que en su medio haya un ambiente pasivo y agradable. Además de que el IC se topa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com