ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Estrés Postraumatico, De Conversión Y Agorafobia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El DSM-IV lo define como un conjunto de síntomas que la persona desarrolla después de haber sido testigo, haber participado, o haber escuchado un <<suceso traumático estresante en extremo>>.

La persona reacciona ante esta experiencia con miedo, impotencia, reviviendo de manera persistente el suceso e intentando evitar que se lo recuerden.

Los síntomas deben durar al menos un mes y afectar de manera significativa a áreas de su vida tan importantes como su familia y su trabajo.

Etiología

*Factores estresantes: Principal causa del desarrollo de un trastorno por estrés postraumático.

*El modelo cognoscitivo: Propone que las personas afectada son incapaces de procesar o racionalizar la experiencia traumática que precipito el trastorno. Continúan experimentando estrés e intentan revivir la experiencia mediante técnicas de evitación.

Sostiene que el trastorno presenta dos fases en su desarrollo.

Primero, el trauma (el estímulo incondicionado) se empareja mediante condicionamiento clásico a un estímulo condicionado (recuerdos físicos o psíquicos del trauma).

Segundo, a través del aprendizaje instrumental, las personas desarrollan patrones de evitación tanto del estímulo condicionado como del incondicionado.

*Factores bilógicos: En poblaciones clínicas, los datos avalan la hipótesis de que los sistemas noradrenérgicos y de opiáceos endógenos, así como el eje hipotalámico-pituitarioadrenal están hiperactivos en, al menos, algunos pacientes con un trastorno por estrés postraumático.

Diagnóstico

Especifican que los síntomas de revivir la experiencia, la evitación y la hiperactivación tienen que haber durado más de un mes. Permiten a los clínicos especificar si el trastorno es agudo (si los síntomas han durado menos de tres meses) o crónico (si los síntomas han durado tres meses o más).

Manifestaciones clínicas

- Reexperimentación dolorosa del suceso

- Patrón de evitación y embotamiento emocional

- Hiperactivación casi constante.

- Sentimientos de culpa, rechazo y humillación.

-Agresividad, la violencia, un déficit en el control de los impulsos, depresivos y trastornos relacionados con sustancias.

Diagnóstico diferencial

Debe de diferenciarse de lesiones cefálicas, epilepsia, trastornos inducidos por consumo de alcohol, y de otros trastornos inducidos por sustancias. El trastorno límite de la personalidad, los trastornos disociativos, los trastornos facticios, y de simulación también deben ser considerados.

Tratamiento

La terapia más importante consiste en proporcionar apoyo, animar al paciente a que comente el suceso e instruirle sobre los diferentes mecanismos de afrontamiento que existen. La utilización de sedantes e hipnosis también puede ser útil.

*Farmacoterapia: Ensayos clínicos bien controlados avalan la eficacia de imipramina y amitriptilina, dos fármacos tricíclicos, en el tratamiento.

*Psicoterapia: La psicoterapia psicodinámica puede ser útil en el tratamiento. Las intervenciones son terapia conductual, cognoscitiva, e hipnosis

TRASTORNO DE CONVERSIÓN

Define el trastorno de conversión como la presencia de uno o más síntomas neurológicos (por ejemplo, parálisis, ceguera, y parestesias), que no pueden explicarse por medio de ninguna patología médica o neurológica. Además, el diagnostico requiere que los factores psicológicas estén relacionados con el inicio o la exacerbación de los síntomas.

Etiología

Factores psicoanálíticos. Según la teoría psicoanalítica, el trastorno de conversión está causado por la represión de un conflicto intrapsíquico inconsciente y la conversión de la ansiedad en síntomas físicos. El conflicto se produce entre el impulso instintivo (por ejemplo, agresivo o sexual) y las prohibiciones contra su expresión. Estos síntomas permiten al paciente comunicar que necesita una consideración y un trato especial.

Factores biológicos. Los estudios preliminares realizados con técnicas de imagen cerebral han encontrado hipometabolismo del hemisferio no dominante y han puesto una alteración en la comunicación hemisférica como causa de este trastorno. Los síntomas pueden deberse a una hipoactivación cortical que establece circuitos de retroalimentación negativos entre el córtex cerebral y la forma reticular. En ciertos pacientes, los test neuropsicológicos revelan alteraciones sutiles de la comunicación verbal, memoria, vigilancia, incongruencia afectiva y atención.

Manifestaciones clínicas

Parálisis, ceguera y mutismo son los síntomas más habituales del trastorno de conversión.

Síntomas sensoriales. En este trastorno son habituales la anestesia y la parestesia, especialmente e las extremidades. Los síntomas del trastorno de conversión pueden afectar a los órganos de un sentido específico provocando sordera, ceguera y visión de túnel. Estos síntomas pueden ser unilaterales o bilaterales; no obstante, la evolución neuropsicológica revela que las vías sensoriales están intactas.

Síntomas motores. Los principales síntomas motores son movimientos anormales, alteraciones de la marcha, debilidad y parálisis. También aparecen temblores rítmicos groseros, movimientos cereiformes, tics y sacudidas. Una alteración de la marcha que se presenta con crecencia en estos trastornos es la astasia-abasia, que es una marcha atáxica y vacilante acompañada de sacudidas del tronco y movimientos aparatosos y ondulantes de los brazos. Otros síntomas motores comunes son la parálisis y las paresias que implica una, dos o las cuatro extremidades,

Síntomas críticos. Las seudoconvulsiones son otro síntoma frecuente del trastorno conversión. Un tercio de los pacientes don seudoconvulsiones también presenta un trastorno epiléptico coexistente

Otros síntomas asociados.

Ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com