ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno De Estrés Postraumático


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

El trastorno de estrés postraumático se refiere a la exposición del sujeto a un agente estresante y a las respuestas posteriores del mismo, que se traducen en conductas adaptativas de lucha o la huída.

Las primeras descripciones de dicho trastorno ( PTSD) aparecieron en el DSM III(APA

1980) en el capítulo de trastorno de ansiedad y luego de muchas investigaciones se fueron modificando los criterios diagnósticos hasta llegar a la actualidad al DSM IV TR (APA

2001).

La CIE10 (OMS 1992) lo define como una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica que por sí misma causaría malestar generalizado en la mayoría de las personas.

Siempre está presente un acontecimiento o hecho traumático que desencadena una reacción patológica con cambios neurobiológicos del organismo que tienden a la cronificación, dependiendo de la vulnerabilidad previa del sujeto.

La tasa de prevalencia del PTSD es del 1 al 14% en la población general y del 3 al 58% en las poblaciones de riesgo.

Tratamiento: El tratamiento de una persona que ha padecido una experiencia traumática experimentando un cuadro de PTSD (eje: disociación, alteraciones del sueño) es sintomático y puede ser de psicoterapia inmediata durante un lapso no inferior a 3 a 6 meses.

Si a pesar de haber realizado la psicoterapia el paciente continúa con marcada sintomatología o deterioro psicosocial deberá incluirse el tratamiento psicofarmacológico.

Si la sintomatología es en principio suficientemente severa, con marcado deterioro social, interpersonal y laboral por lo menos 3 a 4 semanas, los expertos recomiendan tratamiento psicofarmacológico de inicio.

Los síntomas que necesitan rápida atención farmacológica son: humor depresivo, hiperalerta, pensamientos intrusivos , disociados y evitativos, así como severas alteraciones del sueño.

Se ha establecido por consenso de estudios randomisados la eficacia del uso de antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina ( IRSS) de primera elección ( paroxetina, sertralina, fluoxetina, fluvoxamina, citalopram), ya que han demostrado ser eficaces en PTSD , relativamente seguros en sobredosis y eficaces en el tratamiento de las comorbilidades ( eje: depresión, trastorno de pánico).

TRATAMIENTO

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Muchas técnicas y estrategias,a menudo de enfoques teóricos contrapuestos,se han utilizado y siguen siendo utilizadas en el abordaje terapéutico del TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.

En mi opinión,ninguna estrategia,considerada de forma aislada puede ser etiquetada como superior al resto en cuanto a su efectividad para todo tipo de pacientes o bajo todo tipo de circunstancias.

Parece evidente que la elección de una técnica sobre otra dependerá en buena medida de la propia formación teórica y práctica del profesional de la salud mental.

En todo caso,y reconociendo la multidimensionalidad y complejidad del trastorno,parece aconsejable en la mayoría de las ocasiones optar por un enfoque ecléctico,adaptable a las circunstancias del paciente en la medida de lo posible.

A continuación se presenta una breve revisión de algunas de las modalidades terapéuticas más comunmente utilizadas en la actualidad.

ENFOQUE PSICOEDUCATIVO

El enfoque psicoeducativo implica propocionar al paciente/familia información básica sobre su enfermedad,síntomas característicos y diversas estrategias de afrontamiento.

Esta primera categoría de tratamientos incluye compartir información básica con el sujeto,a través de libros ,artículos y otros documentos de interés que permita adquirir al paciente nociones esenciales de conceptos relacionados con el trastorno como conocimientos de psicofisiología,introducción al concepto de respuesta de estrés,conocimientos jurídicos básicos relacionados con el problema (como por ejemplo en casos de violación/delincuencia )....etc...

A nivel familiar incluye la enseñanza de estrategias de afrontamiento y habilidades de solución de problemas para facilitar la relación con la persona afectada por el trastorno.

Este enfoque psicoeducativo,a nivel familiar,parece reducir considerablemente las sensaciones de estrés,confusión y ansiedad que suelen producirse dentro de la estructura familiar y que pueden llegar a desestructurarla,ayudando de manera significativa en la recuperación del paciente.

En todo caso,me parece importante destacar la necesidad de un enfoque colaborativo,donde tanto paciente como terapeuta compartan información relevante,en una y otra dirección,facilitando de esta manera el proceso terapéutico.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Surgida a partir de la segunda guerra mundial,originariamente bajo el concepto de MODIFICACION DE CONDUCTA O TERAPIA DE CONDUCTA ,se fundamentaba en sus primeros orígenes en técnicas de naturaleza basicamente conductista,basados en los trabajos de Paulov y Skinner.

Posteriormente con la incorporación de los trabajos de autores como Bandura y más recientemente Ellis,Beck,Meichenbaum o Cautela,la MODIFICACION DE CONDUCTA ha ido "asimilando"a su repertorio de técnicas de intervención las estrategias y procedimientos de la psicologia cognitiva,basada en la modificación de patrones de pensamiento distorsionados y el entrenamiento en habilidades de solución de problemas,manejo de ansiedad o inoculación de estrés.

Tanto por el número de estrategias eficaces de intervención disponibles como por la propia naturaleza multi-dimensional del trastorno ,el enfoque cognitivo-conductual parece especialmente adecuado en el abordaje psicoterapéutico de este tipo de trastornos.

A continuación se presenta,de forma esquemática,las técnicas de intervención potencialmente útiles,desde una perspectiva cognitivo-conductual:

• TECNICAS DE RELAJACION / CONTROL ACTIVACIÓN EMOCIONAL

o La relajación progresiva de Jacobson

o El entrenamiento autógeno

o La meditación

o Técnicas de respiración

o Técnicas de biofeedback

o Técnicas Imaginación / visualización

o Técnicas de auto-hipnosis

o Sofrología

• DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com