ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia a la mujer es un término aglutinante de todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género, aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.

ANTECEDENTES

América latina y el caribe es una regiones del mundo que mayor atención prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Lo ha hecho desde hace más de dos décadas, cuando el movimientos de mujeres logro dar visibilidad a uno de los mayores crímenes encubierto que afectaban a nuestras sociedades. Es indispensable reconocer que la lucha contra la violencia hacia la mujer recorrió un largo trayecto de construcción de redes sociales y tramas institucionales que han implicado la reformulación de marcos jurídicos, la creación de normas e instituciones, el diseño de metodologías, la capacitación de operadores de políticas, la sensibilización de los medios de comunicación y un permanente debate para incorporar a múltiples actores en la prevención y erradicación de este flagelo calificado como una violación a los derechos humanos.

Este proceso se ha llevado en distintos ámbitos interconectados entre sí. En primer lugar, desde los espacios locales donde la ONG identificaron, denunciaron e iniciaron la construcción de servicios de atención especializada a mujeres maltratadas; en segundo lugar, en el ámbito internacional donde se produjo uno de los debates más importantes en materia de derechos humanos y que concluyo con el reconocimiento por parte de los gobiernos de la violencia contra la mujer como objeto de políticas públicas; y en tercer lugar, a nivel nacional, donde las oficinas de la mujer y otros organismos sectoriales han diseñado planes de prevención y atención de la violencia que incluyen a organismos judiciales, policiales, de salud y educación, incluyendo una reciente preocupación en los espacios municipales y cada vez más amplia participación de nuevas especialidades que han descubierto la conexión entre violencia contra la mujer y distintos aspectos del desarrollo.

La violencia vista como producto de los pactos patriarcales que sustentan la discriminación hacia las mujeres ha sido estudiada también como fenómeno cultural cuyas dimensiones simbólicas condicionan los comportamientos humanos, requiriendo por lo tanto políticas preventivas que viten su perpetración a través de acciones educativas y de cambios culturales y simbólicos. Los aún más recientes estudios sobre masculinidad también la abordan, configurándose un escenario de amplio debate, nuevos conocimientos y evaluaciones conducentes a nuevas preguntas que permitan respuestas más precisas desde la política pública.

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

La violencia contra las mujeres es, en la actualidad, un tema de preocupación social. Llamamos malos tratos a aquella violencia física, psicológica o sexual dirigida hacia las mujeres y ejercida por el marido, compañero, novio o ex pareja.

La presentación mental que solemos tener del concepto de malos tratos, casi siempre corresponde a una violencia física de gran intensidad, que tiene efectos graves en la salud, o que puede incluso producir la muerte. Así por ejemplo, golpes que causan traumatismo o que necesitan de asistencia médica o ingreso hospitalario.

El maltrato es un proceso, no un hecho aislado o puntual. Cuando una mujer llega a un centro sanitario con un daño físico producido por su pareja, podemos deducir que está inmersa en una relación donde ha sufrido durante tiempo violencia psicológica y posiblemente también sexual. En muchas ocasiones la violencia física no empieza a ser utilizada hasta muy avanzada la relación. A veces, se usa por primera vez cuando una mujer comunica su decisión de separarse.

Tipos de violencia:

Física

Causa daño visible o no en la mujer, hace uso de la fuerza física, o de algún objeto o arma.

Manifestaciones:

• Empujar o aventar.

• Escupir.

• Jalar el cabello, despeinar.

• Golpear con manos, codos o cabeza, abofetear.

• Patear.

• Lanzar objetos a la persona con el fin de herirla.

• Usar objetos o armas de fuego y punzo-cortantes para golpear o agredir.

• Tratar de ahorcar o asfixiar, etc.

Psicológica-Emocional

Daña la estabilidad psicológica o emocional de la mujer.

Manifestaciones:

• Amenazas verbales, insultos, ofensas, gestos, gritos, humillaciones, etc.

• Desprecio, indiferencia y falta de atención.

• Negligencia y/o abandono.

• Acoso y hostigamiento.

• Comparaciones destructivas y/o difamación.

• Rechazo, discriminación por género.

• Privación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com