ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

Los demonios del Edén es un reportaje en toda la extensión de la palabra, aborda de manera sustanciosa el tema del pederasta Jean Succar Kuri, exponiendo con pruebas y testimonios sustentables los actos delictivos que cometió dicho sujeto en 2005

El reportaje presentado por Lydia Cacho cuenta con diferentes características que lo enmarcan como un reportaje demostrativo.

Y es que los elementos con los que cuenta dicho libro lo denotan de tal manera pues, la autora se encarga de exponer a luz pública un problema, fundamentar los reclamos sociales y denunciar. Además de que se aborda el trasfondo del suceso del que se está hablando, pues no se queda con aspectos secundarios, sino que se preocupa por ahondar en los hechos que fueron causa para este acontecimiento, con el simple propósito de otorgar un panorama de lo más completo, exacto y sustentable posible PARA QUE DICHA SOCIEDAD ESTE ENTERADA DE los diversos movimientos turbios que hay detrás de la política, corrupción, delicuencia, y sinomimos de esto.

También puede hablarse que ésta clase de obra se trata más de un trabajo, en el que intervienen cifras, pruebas, testimonios y datos documentales que se encargan de apoyar las conclusiones que la autora plantea a través de sus páginas. Algo que es importante mencionar también, es que cuenta con la opinión de los personajes ahí nombrados que ayudan a comprender mejor el problema abordado.

Valiente podría ser la mejor definición al reportaje de Lydia Cacho. Y es que represalias con tal de exponer a luz pública todo lo acontecido con el caso Jean Succar Kuri y nombrar a grandes funcionarios, empresarios y personajes de la gracias a esa ética profesional que mantiene la autora al ser objetiva no teme a vida de México.

Los demonios del Edén deja al descubierto la forma en que las organizaciones gubernamentales, las que supuestamente se encargan de velar por la seguridad del pueblo, se encuentran en cónyuge con el crimen organizado, aquel que a pesar de todas las pruebas incriminatorias siempre sale ileso de la acusación y el castigo.

Una obra que resulta desgarradora en ocasiones, pero que también nos pone a reflexionar, sobre esta situación que no ha trasendido por aquella barrera poderosa de la política. Que nos abre los ojos y hace darnos cuenta de cuan importante es el estar enterado de este tipo de sucesos que repercuten diariamente en la actualidad y que para muchos nos pareciera ser desapercibido, pero en relidad es un problema de todos. Que nos habla de no ser indiferentes ante estos hechos y mucho menos serlo ante la impunidad

de las autoridades que nos rigen.

Los Demonios de Edén, es una investigación que analiza uno de los escándalos más importantes de estos últimos años en México, una violación a los derechos humanos, primero a menores de edad y luego a la periodista Lydia Cacho. Periodista que realiza una investigación sobre la red internacional de pornografía infantil existente en México.

Cacho –activista en derechos humanos y periodista que radica en la ciudad de Cancún, México- Hace una denuncia en 2003, tras realizar distintas investigaciones y entrevistas. El principal promotor de esta red existente fue el empresario de origen libanés, Jean Saccar Kuri. En esta investigación –realizado en libro, Los Demonios del Eden– señala a personajes muy poderosos de la política y economía de México, como clientes principales del servicio que ofrecía Kuri. Uno de estos clientes y promotor lo fue el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”, que a partir de la denuncia se abrió una discusión interna y discrecional en los medios de comunicación. Para protegerse de una detención realizó una demanda por difamación y calumnia contra la escritora en la ciudad de Puebla.

A fines de 2005 Lydia Cacho es detenida por judiciales en el estado de Quintana Roo, trasladada a la ciudad Puebla en automóvil durante más de 12 horas, esta detención se sustentó en una orden

de presentación dictada por la Juez del Estado de Puebla, a partir de una serie de presiones políticas del Tribuna Superior de Justicia, así como también del Estado de Puebla. Fue puesta en libertad con una fianza de 7,000 dólares.

La investigación de Lidia Cacho no es un simple rétalo más de la vida real, donde decenas de pequeñas fueron obligadas a tener sexo y ser video grabadas por un enfermo sexual, haciendo parte de su fortuna con estas actividades ilícitas. Tampoco una simple historia como tantas que se deben conocer, por que de otra manera estaría condenado a repetirse. El reto de una investigación, del abuso y comercio de menores como tal, no es fácil ni agradable, si no que va más allá del complicado hecho. Es una historia más clara de los ciclos de violencia social reflejados en una comunidad poco interesada por el dolor humano, de los medios de comunicación escandalosos, de las autoridades judiciales que protegen a hombre de la política y de grandes empresarios que no ven nada malo en “pedir” a domicilio niñas de hasta 12 años, ya que les gustan “tiernitas” .

Pero resultaría más peligroso para una sociedad que guarde silencio sobre este fenómeno.

La metodología y técnicas que realizo Lidia Cacho en esta investigación fue en principio de ciertos datos, entrevistas, inferencias reproducibles (grabaciones telefónicas) y válidas. Con ello su finalidad fue proporcionar conocimientos, interpretaciones y representaciones de hechos. Así como también una guía práctica de la acción. Con todo esto constituyó una herramienta fiable.

Conclusión

Este esta una gran investigación donde pone al descubierto a la mafia criminal de políticos mexicanos y empresarios de origen libanés que se dedicaron a la prostitución infantil, dando origen a muchas líneas de investigación vistas desde varios ángulos; políticos, sociales, empresariales, criminales, económicos y raciales. Que dentro del quehacer periodístico la investigación social, es parte de nuestro deber como analistas sociales que nos formamos y una obligación de nuestra parte para con la sociedad mexicana que de alguna forma es contribuir o devolver por la gratitud de nuestros estudios que a fin de cuentas es ésta misma sociedad que colabora en nuestra formación Profesional en las universidades públicas.

Introducción.

Es indignante la manera en que el libro va exponiendo a toda una sociedad (clase alta de Quintana Roo) y como esta se protege para que nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com