ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Privada


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Reseña: “fronteras y espacios de lo privado”

El autor del texto Antoine Prost en su libro historia de la vida privada, capitulo 1: fronteras y espacios de lo privado, plantea como objetivo mostrar los cambios evolutivos en un contexto histórico de la vida privada -todo lo que ha pasado a través de la historia (problemas, ventajas, pros y contras) para que hoy en día conozcamos la incorporación de vida privada en la existencia de las personas; lo que es tanto vida privada como vida pública- remontándolo a la la concepción de trabajo y como este influyó de manera decisiva.

La tesis del texto es el hecho de la idea de vida privada, puesto que esta no tiene el mismo sentido ni el mismo contenido para las diferentes sociedades, por ejemplo para Prost no es lo mismo la concepción de “vida privada” para distintas familias, para los burgueses franceses de la “Belle Époque” que para el pueblo napolitano. Esto también cambia a partir de las clases sociales, como son la burguesía, en contraposición con los campesinos, obreros y clases humildes; con base a esto, en cierto sentido la vida privada era privilegio para la clase de la burguesía, puesto que vivían de rentas y eran poseedoras de propiedades. Mientras que las demás clases sociales tenían que estar entre vida privada y vida pública. Todo esto se relaciona con el contexto histórico de trabajo, ya que se empiezan a ver los cambios del siglo XX. Viendo desde un punto de vista el trabajo como esfera privada.

Dentro de la lectura tomo dos aspectos que son de gran relevancia, en primer lugar el concepto de “espacio” y por otro lado el “trabajo”. El espacio dentro del capítulo cobra gran importancia para la concepción de vida privada; este espacio es donde se empiezan a realizar los diferentes y determinados oficios en los hogares, en este caso tenían la casa como un lugar para todo lo requerido en su vida cotidiana, era en la casa donde trabajaban comían, dormían, lo utilizaban para sus necesidades básicas; no se presentaba demasiada atención en los lugares de trabajo. Con el tiempo esta noción de espacio cambia; a comienzos de siglo, dos tercios de los franceses trabajaban en casa y al final casi todos trabajaban fuera de sus casas. También se ve La la especialización del espacio industrial dispone a las maquina según su orden estricto y asigna a cada obrero un lugar, los espacios de circulación o de almacenamiento en el interior de la fabrica se diferencia de los que se reservan en la producción.

Con esto viene la noción de trabajo puesto que a medida que las madres cabezas de familia se daban cuenta de que a tardías horas después de un día exhausto iban a requerir de sus servicios, estos debían atenderlos, estaban disponibles, ya que permanecían en sus casas. Con la disociación de empresa y familia implica una diferenciación de tiempo y espacio. Marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com