ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se habla de violencia contra la mujer generalmente se asocia con golpes, maltrato emocional, discriminación, acoso o abuso sexual, existe otro tipo de violencia: la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica es el maltrato que sufre una mujer embarazada; el ser juzgada, aterrorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, no ser respetada. Eso es violencia obstétrica.

La Organización Mundial de la Salud tiene una serie de recomendaciones para un parto respetado y, aunque se supone que todas las mujeres tenemos derecho a un parto respetado, los partos violentos y deshumanizados son la realidad de millones de mujeres en todo el mundo.

La violencia obstétrica no es normal; no debe verse como normal el que los médicos o enfermeras griten, ridiculicen o ignoren las opiniones de la parturienta. Hay prácticas que se siguen llevando a cabo a pesar de que han sido desaconsejadas; por ejemplo, la maniobra de Kristeller (empujar al bebé dentro del vientre para sacarlo), la episiotomía (cortar la región perianal para agrandar la apertura de la vagina), la maniobra de Hamilton (desprender del cuello uterino las membranas que rodean al bebé, utilizando los dedos).

Las cesáreas innecesarias también son consideradas violencia obstétrica; así como el obligar a parir acostada y/o inmovilizada.

http://escueladepadresprimerizos.com/blog/violencia-obstetrica/ ling para el video

La Violencia Obstétrica, la cual se tipifica en la mencionada ley en su artículo 51. Se define al sujeto activo del delito de forma genérica "al personal de salud" aunque generalmente sea el médico el de mayor probabilidad de incurrir en este tipo de delito. El sujeto pasivo del delito será siempre la mujer embarazada, específicamente la parturienta. El verbo rector y las modalidades de este delito son varias: no atender oportunamente las emergencias obstétricas; obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas habiendo la posibilidad para la realización del parto vertical; obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo(a) inmediatamente al nacer; alterar el proceso natural del paro de bajo riesgo, mediante el usos de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Violencia obstétrica física Se configura cuando se realizan a la mujer prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades del parto biológico.

6.2 Violencia obstétrica psíquica.

• Incluye el trato deshumanizado, grosero, discriminación, humillación, cuando la mujer va a pedir asesoramiento, o requiere atención, o en el transcurso de una práctica, obstétrica.

• Comprende también la omisión de información sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

. Las omisiones configurativas de violencia obstétricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com