ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 16

VIOLENCIA: UN PANORAMA SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTA.

FACULTAD DE PSICOLOGIA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

RESUMEN

En la actualidad, la violencia en el noviazgo es cada vez es más sutil; ya que las parejas consideran normal el control o el excesivo cuidado que se tienen el uno al otro sin percatarse de que dichas acciones conllevan a la violencia, como psicológica, física emocional, económica y sexual, que tan poco importancia le dan las jóvenes en sus relaciones pero es un problema que la sociedad ya lo ve normal, la que más se presenta en las relaciones de pareja es la psicológica , como el control que tiene de la persona hacia la otra. Y cada vez más sutil manejada de forma de amor.

Palabras claves: violencia, psicológica, física, emocional, económica, sexual.

ABSTRACT

Today, violence in dating is becoming more subtle; as couples consider normal control or excessive care they have for each other without realizing that these actions lead to violence, such as psychological, emotional, economic and sexual physics that give so little importance in their young relations but is a problem that society already looks normal, which occurs in most relationships is psychological, as having control of the person to the other. And Increasingly handled subtle form of love.

Keywords: violence, psychology, physical, emotional, economic, sexual.

En este presente trabajo de investigación hablara sobre la violencia que existe en el noviazgo; donde hombres y mujeres conciben el amor de determinada manera. La forma en que nos relacionamos con nuestra pareja, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia, enmascarados como amor.

A veces estos tipos de violencia que no solo son psicológicos y físicos son los únicos que se consideran como tal; ya que existen diferentes tipos de violencia que muchas veces cómo están tan ocultos no se toman en cuenta, como por ejemplo la violencia patrimonial, la económica y la sexual que a continuación se explicaran.

Esta investigación, tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad los diferentes tipos de violencia ya existentes; para que esta manera se logre disminuir el grado de los mismos.

La violencia, etimológicamente hablando se refiere al concepto de la “fuerza” y al ejercicio del poder por medio de la fuerza; que supone, a su vez, el deseo de doblegar la voluntad de la otra persona o de eliminar los obstáculos que se oponen al ejercicio de ese poder. Desde una perspectiva social para que exista violencia, debe existir un desequilibrio en el poder (Corsi, Dohmen y Sotés, 1999).

Estos autores señalan que ese desequilibrio no siempre es visible para el observador externo, de tal forma que, basta con que uno de los integrantes crea en ese poder y fuerza del otro para que se produzca el desequilibrio, aun cuando esa fuerza y poder no tenga existencia real.

La violencia en el noviazgo puede entenderse como “todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital” (Castro y Casique, 2010).

El estudio sobre este fenómeno no es nada nuevo, pues hace más de cincuenta años que Kanin (1957) llamó la atención sobre el fenómeno ignorado o subestimado de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes.

La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes se lleva estudiando desde que Makepeace (1981) publicó el primer estudio centrado en jóvenes. Sin embargo, el tema es relevante. A pesar de que son datos poco conocidos, varios estudios han indicado que la incidencia de la violencia en la pareja es más frecuente entre parejas de novios que entre parejas casadas, aunque de menor intensidad (Sugarman y Hotaling, 1989, citado en Straus, 2004).

A partir de este trabajo, en diversas partes se desarrollaron estudios con adolescentes y jóvenes adultos que han constatado que la violencia en relaciones de pareja no son exclusivas de edades adultas ni de vínculos más estables como el matrimonio o la cohabitación ni teniendo como exclusiva víctima a la mujer Makepeace (1981).

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (2008) encontró que las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales, no fueron percibidas como tales, ni por las víctimas ni por los agresores, sino que el maltrato y las ofensas se confundieron con el amor y el interés por la pareja.

En la actualidad, los estudios sobre la violencia ya no solo se centran en matrimonios o la violencia del hombre hacia la mujer, sino se incluye la violencia en cualquier relación de pareja, incluyendo el noviazgo y en los jóvenes.

Furman, Feiring y Brown (1999) afirmaron que las relaciones de pareja son uno de los principales recursos de apoyo social que contribuyen al bienestar psicosocial y a al afrontamiento de situaciones estresantes en la adolescencia y la juventud, por lo que estos autores afirman que el establecimiento de relaciones íntimas juega un papel muy importante en el desarrollo socioemocional de las personas.

Además, consideran que el ajuste de una persona adulta es en función de la capacidad de iniciar y mantener una relación amorosa con otra.

Rey-Anacona (2009) afirma que la violencia en las relaciones de noviazgo, conocida en el idioma inglés como dating violence, ha sido definida como cualquier intento por controlar o dominar a una persona, física, sexual o psicológicamente y genera algún tipo de daño sobre ella.

El autor afirma que este tipo de violencia se presenta cuando ocurren actos que lastiman a la otra persona en el contexto de una relación en la que existe atracción y en la que los dos miembros de la pareja “salen.

Según este autor la violencia puede ser:

• Física: que incluye cachetadas, puñetazos, patadas, empujones, sofocaciones, ataques con arma, etc.

• Psicológica: agresiones verbales y emocionales, como intimidaciones, denigraciones, humillaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com