ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Las metas de la realización humana en el noviazgo y en el matrimonio deben situarse mas allá de una arrmonía sexual y de una relación “yo- tu”. Es necesario además considerar la totalidad del hombre y no simplemente desde una perspectiva abstracta si no desde un plano de interés para quienes se preocupan por los problemas de aquí y ahora. Hay muchos aspectos de la vida moderna que afectan el desarrollo emocional del individuo y consecuentemente a la armonía emocional de cada pareja humana. Algunos de estos aspectos son nuevos otros son simples modificaciones de experiencias precedentes. Tomados en conjunto, forman una nueva síntesis. Como el pasado, los fundamentos de la nueva sabiduría, habrá que buscarlos en el sentido común.

(Ciriaco Izquierdo moreno, Enero 2007, pág. 9)

El proceso del enamoramiento resulta psicológicamente muy complejo, interviniendo en los múltiples factores. Lo mas común, al comienzo es que llame la atención el aspecto físico de alguien de repente se conoce a una persona que nos gusta no sola es la belleza física lo que la convierte en una persona particularmente atractiva es algo mas difícil de precisar (sus gestos, su forma de hablar, de moverse..) mas tarde su forma de comportarse y la relación que poco a poco se va estableciendo con ella tienen algo sugestivo especial que cautiva sin que se pueda darse cuenta. A veces se produce un amor a primera vista un flechazo en otras ocasiones esa persona puede resultar poco interesante al principio incluso parecer desagradable o pretenciosa sin embargo según se le va conociendo mas cambia la opinión inicial dejando paso a una actitud más receptiva. (Ciriaco Izquierdo moreno, Enero 2007, pág. 18-19)

Hay otra cuestión particularmente importante: aunque el amor, como sentimiento tiene siempre las mismas características básicas, no todo el mundo quiere de la misma forma. No es suficiente con querer: si es que se quiere hay que saber querer saber querer para encauzar ese sentimiento hacia comportamientos de la práctica diaria que logren el objetivo último del amor, hacer feliz al otro, pueda haber formas de amar que no sean adecuadas para la personalidad de ciertas personas y si para otras. (Ciriaco Izquierdo moreno, Enero 2007, pág. 20-21)

El enamoramiento no es amor. Enamorarse es importante, porque es la forma física y afectiva de empezar un camino. Pero con el simple enamoramiento ciertamente es difícil es vivir el día a día con todos sus inconvenientes. Compartir la vida con la persona anda es tener conciencia con la realidad. El enamoramiento nos sube a una nube romántica de la que nunca deberíamos apearnos pero es un filtro que nos deja ver el realismo de una persona que amamos. (Ciriaco Izquierdo moreno, Enero 2007, pág. 66)

La violencia no es un problema de mujeres, sino un problema de cultura e identidad masculina que sufren las mujeres. Por ello creemos que no debemos excluir a los chicos de nuestras actuaciones tanto en la prevención como en la detección precoz he intervención pues son susceptibles de reducción y atención. En la prevención creemos que es necesario seguir creando espacios y grupos educativos donde los chicos puedan reflexionar y cuestionar los valores tradicionales y trabajar en la construcción de una masculinidad no ligada al uso de la fuerza y de la agresividad sino en la que haya respeto y cuidado de las relaciones y fomentar el aprendizaje de formas diferentes a la violencia para resolver los conflictos entre mujeres y hombres. (Consue Ruiz – Jarabo Quemada, Pilar Blanco Prieto, Enero 2005, pág. 180)

El maltrato se produce en el afuera en lo que se ve y en el adentro lo que no se ve es decir el maltrato al igual que el buen trato se genera y se desarrolla en tres niveles : el social, el racional, el interno, el individual. (Consue Ruiz – Jarabo Quemada, Pilar Blanco Prieto, Enero 2005, pág. 188)

Hay una serie de elementos que considero que ha de tenerse en cuenta en los malos tratos tanto en relación a quien maltrata como a la persona que es maltratada son aspectos a tener en cuenta en la construcción y dinámica de los vínculos afectivos. La forma en que se estructuran esos elementos favorece las relaciones del maltrato y buen trato. Y ellos nos ayudan a entender porque elegimos a una pareja porque nos comportamos de determinada forma en la relación, o porque nos cuesta salir de una relación que nos hace daño. (Consue Ruiz – Jarabo Quemada, Pilar Blanco Prieto, Enero 2005, pág. 218)

La violencia que se cobra mas vidas es sin duda la violencia domestica por encima de la terrorista. Todos los estudios coinciden en que solo se denuncian entre un 5% y un 10% de las agresiones cometidas los malos tratos físicos y psicológicos la violación marital y la explotación en el hogar son tan frecuentes que es imposible explicarlas todas por trastorno mental de varón. Se dan en todas las clases sociales, luego no es la incultura ni las necesidades económicas. (Consue Ruiz – Jarabo Quemada, Pilar Blanco Prieto, Enero 2005, pág. 239)

La violencia de género procede de la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo el resultado de la creencia, alimentada por la mayoría de las culturas, de que el hombre es superior a la mujer con quien vive, que es posesión suya y que puede ser tratada como el juzgue adecuado. ( Saenz Ramón Josefina, 1999, pág. 63)

El proceso de La violencia se genera y se mantiene en sus efectos y consecuencias. Nos ayuda a entender muchos de los sentimientos y comportamientos de una mujer maltratada y por ello, y sobre todo, a establecer mejores relaciones con las mujeres que demandan ayuda, favorecer la escuchada las que se encuentran en situación de riesgo, poder detectar si una mujer está sufriendo malos tratos y ofrecerle el apoyo y los recursos que necesita para iniciar un proceso que le posibilite terminar con la violencia. ( Saenz Ramón Josefina, 1999, pág. 73)

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. ( Dolores Cevilla y Francisca Fuentes, Enero 2006, pág. 42)

La pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com