ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Preescolar


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

VIOLENCIA EN PREESCOLARES

¿Cómo revertir las actitudes agresivas?

En los últimos años mucho se ha hablado de la violencia escolar o Bullying, pero las conductas agresivas comienzan mucho antes del ingreso a la educación básica, ya en la etapa preescolar se pueden encontrar menores con rasgos violentos, que muchas veces se minimizan en sus primeras interacciones con otros niños.

Para saber cómo manejar a los niños(as) que presentan estas conductas y cómo ayudarlos a superarlas para que a futuro no sean adolescentes y adultos agresivos y al mismo tiempo para apoyar a quienes son víctimas de estas actitudes Irene Montero Lafuente, Docente de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello, nos entrega algunos datos de utilidad para actuar de forma oportuna y poder revertir la situación.

Existen instancias en las que se hacen más evidentes las conductas agresivas entre los niños, por lo general se originan por las molestias que se provocan unos a otros y también por decisiones que tienen que tomar como a qué jugarán o a quién le corresponde guardar los materiales, entre otros, por lo tanto el adulto responsables debe estar atento y actuar con prontitud y diligencia antes el episodio agresivo.

“Las conductas agresivas no pueden ser vistas como “normales”. Pensar que son sólo un juego, resulta más dañino, por cuanto los agresores y agredidos debilitan aún más su desarrollo socio-afectivo”, aseguran todas las personas que se han dedicado a la investigación de dicha problemática.

La docente es enfática al asegurar que un buen nivel de desarrollo de las competencias comunicacionales y habilidades sociales, una conversación continua, el manejo y establecimiento de límites sociales claros y consensuados disipan diferencias y obstaculizan posibles agresiones.

“La formación personal en el niño es fundamental, desarrollar su identidad, autoestima, convivencia con buenos modelos y con un diálogo permanente favorece que tenga la capacidad de actuar de forma adecuada, tanto ante situaciones frustrantes como frente a una agresión” sentencia Montero.

No hay que olvidad que las agresiones afectan a todo el grupo: agresores, agredidos y “espectadores”. Se produce desequilibrio de poder, desagrado, desconfianza, desprotección y frustración. Por tanto, la intervención oportuna del adulto, debe devolver el bienestar, la anhelada convivencia y respeto, la protección y el establecimiento de límites consensuados con un fin comprensible para todos los niños.

Cómo actuar ante una situación de violencia

Ante un episodio agresivo el adulto responsable debe:

-Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com