ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Ejercicio Profesional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Contra el relativismo de los sofistas, y tratando de superarlo, se pronuncia Sócrates, nacido en el Demo de Alopeke, Atenas 470/469 y muerto en 399. Su discurso en vez del estilo ampuloso y del monologo retorico, es un dialogo franco, directo de pregunta concisa; Sócrates hace uso de la ironía y en muchas ocasiones cuestiona de tal forma que confunde y enoja a sus interlocutores. Su método se conoce como Mayéutica (arte de dar a luz).

Sócrates se preocupa por su ciudad en decadencia, debilitada según el filosofo por la obra de los sofistas y otros filósofos escépticos, que solo habían logrado corromper al hombre desviándolo de la única preocupación importante: la preocupación del hombre por si mismo, por su bien vivir (eupraxia).

Al igual que a todos los seres les corresponde un bien, al hombre también le corresponde el suyo: la felicidad (eudaimonia). El deseo de ser feliz le es connatural al ser humano, pero la felicidad no es un bien en sí mismo, sino que está representada por diversos bienes, como por ejemplo, la sabiduría, lo agradable, el valor, la riqueza, la salud, etc. Cada uno de estos bienes será útil para algo en particular (utilitarismo).

Discernir que bienes serán útiles para conseguir lo deseado es labor de la sabiduría. La razón tiene un papel rector (intelectualismo), sopesa y elige lo que conviene, lo que es mejor en el camino en pos de la felicidad. Este camino hacia la felicidad requiere un esfuerzo importante para elegir cada vez el mas alto de los bienes, esta elección requiere dominio propio, negación y disciplina.

De esta actitud resulta un equilibrio la serenidad (ataraxia), la tranquilidad que para el hombre es un bien que sobrepasa al placer, a la salud, a la riqueza, etcétera.

Sócrates identifica la sabiduría con la virtud, la cual es una disposición del alma, el hombre bueno es por lo tanto un hombre sabio y virtuoso dado que la virtud tiene este carácter intelectualista, puede entonces enseñarse. Pero la virtud no solo depende de la razón sino también de la voluntad, es sin embargo, la razón la que se impone determinando a la voluntad, se hará lo que se conoce (determinismo intelectualista).

La filosofía socrática es ante todo una invitación al hombre para buscarse a si mismo; su famosa frase conócete a ti mismo es el principio de un largo viaje en el cual el hombre se examina y se percata de quien es el, de lo que se sabe, de lo que ignora y esto solo un sabio puede hacerlo.

En el socratismo no se superan ni el relativismo ni el utilitarismo, todo se sujeta la razón, aun el placer (hedoné) debe estar sometido a la razón. Gracias a esta confianza en la razón, el pensamiento socrático se abre a la posibilidad del conocimiento cierto y universal, que tiene su punto de partida en el hombre mismo como primer sujeto de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com