ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éticas de la evaluación Psicológica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Seminario de instrumentos de evaluación

Evaluación 1

                         Alumno: Erick Ignacio De Lira Castillo

Cecilia Magdalena Hernández Espinosa

                                           Grupo: 9 A

                                      Profesora: Lic. Diana Patricia García Ita

Monterrey, N.L. a 7 de Octubre del 2019

Introducción

En éste trabajo se hablará de la finalidad de conocer más sobre la evaluación y los reportes psicológicos que conllevan la evaluación, cuáles son sus partes, la importancia de una correcta elaboración, las consideraciones éticas que se deben de tomar al momento de hacer todo esto, así como de conceptos básicos que pueden ser fácilmente confundidos, además de aclarar algunos más. De éste modo seremos capaces de identificar una correcta evaluación de aquellas que tienen puntos por mejorar.

Éticas de la evaluación Psicológica

"La competencia, la integridad y la responsabilidad profesional y científica del psicólogo, el respeto por los derechos y la dignidad humanos, la preocupación por el bien estar de los otros, y una activa responsabilidad social en la comunidad" (Frank de Verthely, 1996, pág. 14; cit. en Garalgor dob¡l, 1998).

Así, en primer lugar, hay que insistir en que las pruebas psicológicas sólo deben emplearse por psicólogos y, en segundo lugar, por psicólogos competentes y bien preparados en su selección, aplicación, calificación e interpretación para hacer una buena aplicación, de manera correcta y precisa.

El problema de la invasión de la intimidad se refiere a la posibilidad de que la aplicación de pruebas signifique una intromisión en la vida privada de las personas, es decir, que las pruebas reflejen cuestiones íntimas de la vida de los individuos que de otra manera no se sabría.

Así, el primer punto a tomar en cuenta en la ética profesional del psicólogo es que una evaluación psicológica sólo se puede llevar a cabo dentro del contexto de una relación profesional claramente definida; esto significa, de acuerdo con Groth-Mamat (1997), que la naturaleza, los propósitos y las condiciones de la relación no solamente se discuten, sino que se acuerdan.

Se observó  el detalle a todos los límites que se pone al psicólogo para con el paciente/cliente y los tipos de sanciones que se dan si es que se llega a violar éste código ético, inclusive las consecuencias que podrían pasar si no se aplica de manera ética. No sólo se mantiene el cuidado debido a la confidencialidad sino que también al trato que ha de darse a la persona que busque un proceso terapéutico. Se sugiere que dada cualquier circunstancia que se presente o no se considera muy importante que todo psicólogo deba leer, ya que es algo en lo que se falla muchísimo.

Conceptos fundamentales de la evaluación psicológica

En la psicología se mide la conducta, el comportamiento, pero esta respuesta no es del todo completa, ya que no todas las conductas tienen el mismo nivel de complejidad. Entonces no se mide la conducta propiamente dicha si no los componentes psicológicos de ésta.

El objetivo de la medición es determinar cuánto está presente un atributo en determinada persona, y esto requiere una expresión numérica de la cantidad. Esto va por niveles, el nivel es más bajo ésta se encarga de la presencia o ausencia del atributo; en el intermedio, se ocupa de determinar si posee más o menos cantidad del atributo, y en el nivel más alto, qué tanto se posee del atributo y si se puede cuantificar las diferencias presentadas en él.

Dentro del concepto “prueba” se tienen diferentes definiciones, aportadas por diferentes autores pero a pesar de ser numerosas nos ayudan a identificar las principales características que debe poseer una prueba psicológica:

  • medida objetiva: precisión en la medida.
  • muestra de conductas: las pruebas no miden de manera absoluta un atributo, sólo aproximarse, son una muestra limitada de las conductas que representan el dominio conductual del atributo a medir.
  • técnica sistemática: noción de estandarización o tipificación
  • establecimiento de normas de comparación: sin ellas es imposible interpretar las puntuaciones obtenidas en una prueba
  • predicción o inferencia: la aplicación de una prueba implica hacer inferencias o predicciones futuras fundamentadas en la ejecución observada del sujeto en la prueba

Otros conceptos que son importantes serían el testing, que se refiere únicamente a un procedimiento mecánico, tipificado, cuantitativo y objetivo, mientras que una evaluación es un proceso complejo que comprende desde el planteamiento del problema hasta la emisión de un juicio o toma de decisiones.

Redacción de informe

Propósito del informe

Proporciona información relacionad con la evaluación a la fuente de canalización y a otras partes interesadas, sirve como base para las hipótesis clínicas, intervenciones apropiadas e información para la valoración de programas e investigación.

Formulación de un informe:

  • Considerar quién será el principal público y que comprensión nueva adquirirá o que nuevos actos realizarán después de la lectura
  • Garantizar que el informe son comprensible para quienes no sean profesionales de la psicología
  • Considera la manera en que sus valores personales podrían haber afectado su evaluación, recomendaciones y detalles que ha destacado en el informe
  • El público meta, o a quienes van dirigidos estos informes pueden ser padres, maestros, personal de educación especial, profesional de la salud, abogados, jueces, o un colega más.
  • El examinador debe hacer sus recomendaciones tomando en cuenta las necesidades y valores del niño

Contenidos del informe

El informe psicológico debe describir de manera adecuada los hallazgos de la evaluación, incluyendo la información acerca de los antecedentes de la persona examinada, y los problemas, ventajas y limitaciones actuales, también debe contener las observaciones conductuales y las interpretaciones de la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com