ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Nuestra Relacion Humana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

El ORIGEN DE LA FAMILIA,

LA PROPIEDAD PRIVADA

Y EL ESTADOEL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD

PRIVADA Y EL ESTADO

I

Estadios Prehistóricos de Cultura

Morgan fue el primero que, con conocimiento de causa, trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y sin duda su clasificación permanecerá vigente mientras un aporte de datos mucho más considerable no obligue a modificarla. Naturalmente, de las tres épocas principales (salvajismo, barbarie y civilización) sólo se ocupa de las dos primeras y de la transición a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas de progreso de la humanidad coinciden, de forma más o menos directa, con las épocas en que se amplían las fuentes de existencia". El desarrollo de la familia se produce en paralelo, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los períodos.

1. SALVAJISMO

a. Estadio inferior.

Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, al menos parcialmente, en los árboles; ésta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Frutos, nueces y raíces servían de alimento. El principal avance de este estadio es la aparición del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos del período histórico se hallaba todavía en tal estadio primitivo.

Y aunque este período probablemente duró muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar necesariamente que este estadio transitorio tuvo que existir.

b. Estadio medio.

Comienza con el empleo del pescado (incluyendo también los crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos) como alimento y con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y del lugar de asentamiento. Siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares, pudieron, incluso en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Todos o la mayoría de los toscos instrumentos líticos sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen a este período y se encuentran desparramados por todos los continentes, siendo una prueba de esas migraciones. El poblamiento de nuevos lugares, el incansable y activo afán por hacer nuevos descubrimientos, y la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron a nuevos alimentos, como las raíces y tubérculos farináceos, que se asaban en cenizas calientes o en hornos excavados en el suelo. La invención de las primeras armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com