ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 11

Prueba de Ensayo

Relaciones Humanas

1.- Realice una lectura comprensiva de la unidad 5 del texto básico; luego elabore una conclusión general de los temas.

La unidad 5 nos habla del grado de esfuerzo que exige la vida en comunidad, orientado especialmente a la vida religiosa, vemos que si bien pudiera parecer que la vida de los religiosos y las religiosas, especialmente las que tienen que convivir en un claustro o dentro de un convento, requieren hacer gala de paciencia y tolerancia, a fin de mantener la armonía dentro de su ambiente, todo esto al amparo de los mandamientos, especialmente de aquel que dice “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo”; esa es la idea rectora de la convivencia.

Se menciona también los sacrificios que exige la vida religiosa, pero estos son vistos no como una “carga”, muy por el contrario son vistos como un camino a seguir a fin de alcanzar la plenitud espiritual. La vida religiosa en comunidad no es muy distinta a la vida familiar, siempre exigirá de ciertas dosis de paciencia, y estará llena de momentos de gozo, en los que todos los miembros de ese conglomerado llamado familia se congratulan con los logros de uno de sus miembros, así como también en los momentos de desgracias, y derrotas todos los miembros se apoyan, pues siempre será más fácil superar los conflictos cuando tenemos el apoyo de alguien; y las alegrías cuando se comparten se multiplican.

Cuando se habla de convivencia tanto en la vida religiosa como en la vida familiar, laboral, etc.; hay que tener en consideración que la personalidad de cada uno de nosotros se tiene que adaptar a las múltiples psicologías, conductas y peculiaridades del resto de personas, esto no significa la pérdida de la voluntad, o que dejemos de lado nuestras creencias, simplemente recordemos que no se puede discutir cuando dos personas piensan igual. Citando a Quoist: <<Una discusión no es sólo un intercambio de ideas, de razonamientos, sino, durante casi toda ella, una lucha entre dos hombres, especialmente entre dos sensibilidades>>.

Uno de los ejemplos de convivencia armónica y tolerancia que se destaca en el texto, es el de la santa Teresa de Liseux (1873-1897), quién en su vida dio un gran valor a la oración y a los pequeños actos; su filosofía habla de que Dios está en todas partes, y que los pequeños actos que se hacen con amor, son el camino hacia la santificación. Su obra escrita, si bien no es muy amplia, está llena de un mensaje de amor, tolerancia y convivencia, en su obra “Historia de una alma”, relata la cantidad de tropiezos e inconvenientes que sacaron a relucir el lado más humano de su personalidad, su paciencia; incluso con personas con las que sentía cierta antipatía; su obra ha sido mensaje de inspiración para nuevas religiosas, quienes amparadas en sus “recetas”, han logrado la cúspide de la vida al servicio de Dios. Una de estas religiosas es Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) quién sin tener una obra escrita también experimento el doloroso pero gratificante mundo de la convivencia. Una diferencia fundamental hubo entre esta ultima y Teresa de Liseux, esa diferencia fue la edad en la que decidieron entrar al monasterio, mientras que Teresa de Liseux entro a temprana edad, Teresa Benedicta de la Cruz entro a los 42 años; la edad siempre presupone una diferencia de afinidades, mas aun cuando se habla de convivencia con religiosas que le mediaban en edad. Sin embargo ambas supieron superponer el don de la templanza y tolerancia por sobre la agresividad y efervescencia.

Así mismo y para terminar quisiera destacar una frase dicha por la santa Angela de Merici, cuando un hombre le pregunto <<En mi ambiente, ¿Cómo podre santificarme?>> A lo cual ella respondió: <<Haga en cada momento lo que querrá haber hecho en la hora de la muerte>>. Esta frase, aparentemente tan simple, tiene un enorme significado intrínseco, que muestra como solo la dedicación desinteresada conduce a la paz espiritual y por ende al descubrimiento del verdadero amor, el amor a Dios.

2.- ¿Cómo propiciaría usted una vivencia de valores acordes con una perspectiva humanística? Explique.

El desarrollo humano, ¿no es eso acaso lo que todos deseamos para nuestra civilización?; mas sin embargo hoy en día contemplamos absortos como: escándalos, asesinatos, crímenes y demás se toman los más variados medios de comunicación, esto pone en evidencia la crisis vivencial y de valores que estamos experimentando.

La familia es el tejido fundamental de valores, sin embargo existen ciertas alteraciones en conceptos, especialmente en el tema del matrimonio, los cuales hacen creer a los jóvenes que el matrimonio como tal no es necesario, y que la convivencia la suple en su totalidad, olvidando casi por completo su importancia como base de la convivencia y de la sociedad.

Desde tiempos inmemorables, las sociedades civilizadas han sabido dar la justa importancia al matrimonio, los Romanos en su sociedad creían que el matrimonio era un vinculo permanente, es decir un vinculo para toda la vida; lamentablemente en las sociedades actuales, donde las personas se dejan influenciar, este a perdido su importancia.

La vivencia de los valores, hoy por hoy inicia con la familia, la educación y formación de nuestros niños y jóvenes depende de nosotros los adultos, que podemos hacer por nuestros niños, como podemos inculcar algo; sobre esto hay una sola respuesta “el amor”, si; el amor es la clave, es la forma en que podemos educar a nuestros jóvenes y niños, enseñando valores cuya objetivo o fin sea el amor. Empezando por el primero de los mandamientos, “ama a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo”.

A pesar de que la Biblia, tiene lecciones de amor y tolerancia, hay gente que tiene un criterio contrario al sagrado libro, diciendo que la biblia no profesa amor, y que todas son utopías; imposibles de realizar en una sociedad civilizada. Ante esto; los creyentes recurrimos a la palabra del señor para llenar de armonía y valores, esta es la base para propiciar una vivencia de valores, recurrir a la biblia en busca de consejo, y usar el amor para cada una de las cosas que hacemos.

En lo personal, tengo una pequeña pulsera con la leyenda WWJD, a la cual acudo cada que estoy experimentando una crisis; si bien es una abreviatura anglosajona, significa “What would Jesus do?”, su traducción seria “Qué haría Jesús?” y todo cambia de enfoque. Para mi las pequeñas cosas son las que hacen los verdaderos cambios, sobretodo si se hace con amor y con este punto de vista.

3.- Cómo elaboraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com