ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAJET

La relevancia de este autor en la teoría psicogenética nos da a conocer como el desarrollo del ser humano se va dando, pero no hablamos del desarrollo físico sino mental o psicológico que este conlleva, ya que en el nos marca como desde el nacimiento de la persona (un bebe hasta la muerte o la edad de desarrollo ) las capacidades que va adquiriendo en sus conocimientos y como se van desarrollando en el ser humano.

En esta teoría nos explica en lo más relevante de todo las etapas del desarrollo mental que tiene el ser humano, desde su periodo de su nacimiento hasta la edad de 15 años que es donde alcanza su madures mental según Jean Piaget.

Las etapas mencionadas son las siguientes:

• Periodo sensoriomotris (0 a los 2 años) es donde el niño va aprendiendo a través de sus sentidos, es decir el niño realiza su conquista a través de sus percepciones.

• Periodo de la preparación y organización de las opresiones concretas (2 a los 12 años) este periodo se dividen en dos subperiodos los cuales son ; el preoperatorio (2-7 años) se caracteriza porque el sujeto presenta un pensamiento intuitivo que se caracteriza por su prelogismo y su egocentrismo inconsciente, que le dificulta la comprensión del medio social y físico circundante. También esta el subperiodo de las operaciones concretas (7-12 años) en esta etapa el niño ya adquiere un pensamiento más lógico, concreto, crítico y reflexivo con los que intenta introducirse en fenómenos observados, valiéndose por ello de la disociación por negación de los factores.

• Operaciones formales (12 a los 15 años), esta se caracteriza por un pensamiento formal que capacita al ser humano para crear sus propias conclusiones a partir de preposiciones e hipótesis que expresan problemas que requieren de un razonamiento formal. La preposiciones se expresan mediante representaciones simbólicas, como el lenguaje de palabras o el lenguaje matemático.

Estas son las etapas por la cual el ser humano pasa en su desarrollo mental y que según Piaget es como se va adquiriendo conocimiento desde el nacimiento hasta el término del desarrollo mental.

Si bien los estudios de Jean Piaget no son verdades absolutas nos muestran los procesos cognoscitivos por los que comúnmente se desarrolla la psique humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com