ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catecolaminas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Fagocitosis

El sistema fagocítico mononuclear comprende monocitos que circulan en la sangre y macrófagos diseminados en los tejidos. Durante la hematopoyesis en la médula ósea las células progenitoras de granulocitos y monocitos se diferencian en promonocitos, que salen de la médula ósea y pasan a la sangre, en donde se diferencian de modo adicional en monocitos maduros. Los monocitos circulan en el torrente sanguíneo alrededor de ocho horas, durante las cuales crecen; a continuación, migran hacia los tejidos y se diferencian en macrófagos específicos de tejido. La diferenciación de un monocito en un macrófago tisular incluye varios cambios: la célula crece cinco a 10 veces; sus organelos intracelulares aumentan en número y complejidad; adquiere mayor capacidad fagocítica, que produce concentraciones más altas de enzimas hidrolíticas, y comienza a secretar una diversidad de factores solubles.

Los macrófagos son activados por una diversidad de estímulos en el curso de una reacción inmunitaria. La fagocitosis de antígenos particulados o el contacto con receptores que captan moléculas presentes en los patógenos microbianos a menudo sirve como un estímulo activador inicial. Sin embargo, la actividad del macrófago puede ser estimulada de manera adicional por citocinas que secretan células TH activadas y por mediadores de la respuesta inflamatoria. Los macrófagos activados son más eficaces que los que se encuentran en reposo para eliminar patógenos potenciales por varias razones. Presentan más actividad fagocítica, mayor potencial de destruir microorganismos ingeridos, mayor secreción de mediadores inflamatorios y mayor capacidad de activar células T. Además, los macrófagos activados, aunque no los que se encuentran en reposo, secretan diversas proteínas citotóxicas que los ayudan a eliminar una amplia variedad de patógenos.

Los macrófagos son capaces de ingerir y digerir antígenos exógenos, como microorganismos completos y partículas insolubles, y material endógeno, como células hospedadoras lesionadas o muertas, desechos celulares y factores de la coagulación activados. La fagocitosis es iniciada por la adhesión del antígeno a la membrana celular del macrófago. Los antígenos complejos, como células bacterianas completas o partículas víricas, tienden a adherirse bien y se fagocitan con facilidad; las proteínas aisladas y las bacterias encapsuladas se adhieren mal y se fagocitan con menor facilidad. La adhesión induce salientes de la membrana, llamadas seudópodos, que se extienden alrededor del material fijado. La fusión de los seudópodos encierra el material dentro de una estructura limitada por una membrana conocida como fagosoma, que a continuación ingresa a la vía endocítica de procesamiento. En esta vía, un fagosoma se mueve hacia el interior de la célula, en donde se fusiona con un lisosoma para formar un fagolisosoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com