ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel 11 Y 12: Interpretación Y Estructura


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  8.148 Palabras (33 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 33

Daniel 11 y 12: Interpretación y Estructura

Escrito por Rubén Tenorio Carvallo

Domingo 04 de Octubre de 2009 17:54

CAPITULO 11.

1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

1. Darío el Medo 539-537 a. C.

2. Ciro el Persa 537-530 a. C.

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

1. Cambises (530- 522 a. C.).

2. El falso Esmerdis (Gaumata) un usurpador (522 a. C.).

3. Darío I (522-485 a. C).

4. Asuero del libro de Ester con Jerjes (485-465 a.C.).

5. Artajerjes (464-424 a.C.).

3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

Alejandro Magno (336-323 a. C.). Era el mayor imperio que el mundo hubiese visto hasta ese tiempo .

4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

Algunos de generales por unos 25 años trataron de mantener intacto el imperio en nombre del medio hermano de Alejandro y de su hijo póstumo. Antígono quiso extender sus dominios pero una coalición de cuatro generales lo derrotó (315 y 301 a. C.) y su reino fue dividió en cuatro.

1. Casandro. Macedonia.

2. Lisímaco. Tracia.

3. Seleuco. Siria

4. Ptolomeo. Egipto.

5 Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.

Ptolomeo I Soter (305-285 a.C). Egipto. Ayudó a Seleuco a recuperar sus territorios en Mesopotamia (Babilonia) que había ocupado desde el 321 a.C.

Seleuco I Nicátor (305-281 a. C.). Se apropió de la mayor parte de la porción asiática del imperio.

6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

Antíoco II el Divino o Theos (261-246 a. C.), nieto de Seleuco I, se casa con Berenice, hija de Ptolomeo II Filadelfo. A la vez depone a su esposa Laodicea, de su posición de reina y excluye a sus hijos de la sucesión al trono. Despues del nacimiento de su primer hijo Antioco se reconcilia con Laodicea. Antioco muere repentinamente se cree envenenado y posteriormente Berenice, su hijo y algunas acompañantes también son ejecutados por Laodicea.

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

Ptolomeo III Evergetes (246 - 221 a.C.) invade a Seleuco II Calínico (246-226 a. C) rey de Siria como venganza por la muerte de su hermana y establece el poderío marítimo de Egipto en el Mediterráneo.

8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

El decreto de Canopes (238 a. C.) dice de Ptolomeo III: "'Y las imágenes sagradas sacadas del país por los persas, habiendo hecho el rey una campaña al extranjero, las recobró y trajo a Egipto y fueron restauradas en los templos de los cuales cada una de ellas había sido sacada"

9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.

El "rey del sur" es el sujeto de la oración (Vulgata y Siríaco). El "rey del sur" aparece unido a "reino" (LXX y Teodocion) . Estas versiones favorecen: "Este entrará en el reino del rey del Mediodía" . Entonces después de que Ptolomeo III volver a Egipto, Seleuco restableció su autoridad y marchó contra Egipto. Seleuco II es derrotado y obligado a volver a Siria ( 240 a. C.).

10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

Seleuco III Cerauno Soter (226-223 a. C.) hijo de Seleuco II tuvo un reinado breve y le sucede su hermano Antioco III el Grande o Magno (223-187 a. C.). Este en el 219 a. C. inicia campañas militares contra el sur de Siria y trata de arrebatar Palestina del dominio de Ptolomeo IV Filopator (222-204 a. C.).

11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.

En 217 a. C., Ptolomeo IV se encontró con Antíoco III en Rafia cerca de la frontera entre Palestina y Egipto. Polibio dice que el ejército de Antíoco se componía de 62.000 infantes, 6.000 jinetes y 102 elefantes (Historias v. 79). El resultado es una gran derrota para Antioco III.

12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.

El triunfo de Ptolomeo IV es seguido por un periodo de negligencia hasta su muerte (203 a. C), luego le sucede su hijo Ptolomeo V Epífanes (203-180 a. C.).

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.

A la muerte de Ptolomeo IV, Antioco III invade nuevamente Palestina (200 a. C

14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

Aquí se dividen los criterios de interpretación, mientras algunos creen que siguen los eventos relacionados con los reyes seleucidas y ptolomeos, otros ven la aparición de Roma.

Los primeros consideran una referencia a Antíoco IV Epífanes (176 a 163 a. C.) y su invasión a Palestina del 168-165 a. C. (167-164 a. C., era seléucida) obligando a los judíos a vivir según las costumbres paganas y profanando el santuario al ofrecer un cerdo sobre el altar de los sacrificios. Esto produjo la rebelión macabea quienes finalmente lograron expulsaron y restablecer el culto (1 Mac. 4: 36-54). Después al aliarse con Roma (161 a. C.), los judíos disfrutaron de relativa independencia y prosperidad bajo la protección romana, hasta que Judea se convirtió en una provincia romana en 63 a. C. Aquí literalmente "los hijos de los quebrantadores de tu pueblo", "hombres turbulentos"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com