ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cristianismo como hermenéutica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 16

El cristianismo como hermenéutica.

Aportes para una nueva comprensión de cristianismo a partir de la filosofía de Gianni Vattimo

Introducción

En el marco del estudio de la filosofía contemporánea, la hermenéutica se presenta como una de las disciplinas filosóficas por las que es preciso transitar si se desea comprender adecuadamente el pensamiento contemporáneo. Ella es la llave hacia una racionalidad que conjuga la tradición interpretativa con la crítica a los presupuestos desde los cuales se interpreta. La constelación de autores que pueden ser considerados hermeneutas se enriquece con la figura de Gianni Vattimo, profesor italiano que ha hecho mella en la reflexión filosófica actual gracias a sus planteamientos acerca de la posmodernidad, el pensamiento débil y la ética de la interpretación.

La relevancia del aporte que Vattimo ha hecho a la contemporaneidad motiva a elegirlo como guía de la presente reflexión que, por su parte, pretende dilucidar la relación entre hermenéutica y cristianismo. En efecto, la fe cristiana sigue teniendo un rol fundamental en la constitución del tejido social, por lo cual la dinámica religiosa no puede negarse sin más. Tampoco basta con realizar una crítica férrea a la religión que apunte a acabarla. Es evidente que la tensión entre religión y filosofía no deja de ser problémica, en cuanto que tradicionalmente se ha movido la discusión entre los extremos: desde la legitimación por la fuerza hasta la negación radical.

En este sentido, la búsqueda de un punto de vista diferente que promueva otras comprensiones de la religión es del todo plausible y deseable. Entonces, ¿es posible seguir siendo cristiano en una época en la cual las instituciones religiosas han ido en declive? ¿Cuál es la relación entre la hermenéutica de Gianni Vattimo y el cristianismo? ¿Dicha relación puede permitir una reinterpretación de la experiencia cristiana en el contexto actual? Con estos cuestionamientos de fondo, la finalidad del texto será dilucidar algunas nociones de la comprensión que tiene Vattimo tanto de la hermenéutica como del cristianismo, para así aportar al debate de la identidad y pertinencia de la fe.

Para alcanzar el objetivo propuesto, la presente ponencia contará con tres momentos diferentes. Inicialmente se hace un acercamiento general al pensamiento de Gianni Vattimo, con el fin de ofrecer un marco conceptual que permita familiarizarse con los grandes temas que el autor aborda en su filosofía. Posteriormente, se plantea un acápite compuesto de dos espacios; en cada uno de ellos se expondrán las nociones fundamentales que tiene Vattimo en torno a la hermenéutica y al cristianismo respectivamente. Por último, se realizan algunas anotaciones que hacen las veces de conclusiones.

  1. Aproximación a la figura de Gianni Vattimo

En 1936, la ciudad italiana de Turín fue el escenario en el cual vio la primea luz el filósofo contemporáneo Gianni Vattimo. Formado tempranamente bajo el modelo establecido por la democracia cristiana de su época, encontró su camino epistemológico personal por las vías del pensamiento de izquierda, bajo la notoria influencia de dos pensadores de renombre: el prusiano Karl Marx y el alemán Friedrich Nietzsche. Tras este primer cambio de perspectiva, las múltiples investigaciones realizadas le llevaron a asumir de manera crítica el aporte efectuado por autores tales como Löwith, Gadamer, Benjamin, Heidegger y Apel, a quienes estudió detenidamente en distintas etapas de su vida (Vattimo, 1992).

Con el paso del tiempo, Vattimo se ha convertido en un icono de la filosofía posmoderna o, como le gusta denominarla a él, la filosofía característica del pensamiento débil. Su rigor e importancia le han permitido trascender los límites de las instituciones educativas de su país para impactar positivamente otros entornos académicos, principalmente el de Estados Unidos. Precisamente, varias universidades de la nación norteamericana le han concedido el título de profesor visitante. En el ámbito europeo, ha sobresalido, además, por la vinculación que ha tenido en movimientos políticos prominentes, destacados periódicos italianos y programas culturales de diversa índole.

Ahora bien, en cuanto a su pensamiento se refiere, es preciso acotar que la amplitud de temáticas abordadas a lo largo de su carrera hace irrisoria cualquier clase de síntesis. Por eso, las siguientes líneas darán cuenta únicamente de aquellas nociones que se identifican como articuladoras de su sistema filosófico, sin que esto signifique, ni mucho menos, el agotamiento del tema. Con tal claridad, a continuación se ofrecen ciertas categorías que servirán al lector para acercarse a la filosofía vattimiana y, al mismo tiempo, construir un andamiaje conceptual que posibilite la adecuada comprensión del segundo acápite.

En primer lugar, conviene hablar del pensamiento premoderno, en cuanto que en él se encuentra, según Vattimo, el germen de la crisis que tendrá lugar en la modernidad. En efecto, el talón de Aquiles de las cosmovisiones anteriores a la Ilustración está dado por la creencia en una verdad absoluta dotada de infalibilidad, en virtud de su origen divino. Una situación así no produjo otra cosa que tildar de erróneo a todo aquello que se planteara como contrario a la verdad. Se forja así la discriminación hacia colectivos humanos que comparten características extrañas al status socialmente aceptado y dominante: los herejes, los extranjeros, los homosexuales y los negros, por hacer mención de sólo algunos ejemplos (Morra, 1996).

La modernidad, por su lado, es entendida como el sistema racional que, por su estructura interna, se identifica como vástago de esa dinámica histórica bautizada con el rótulo de Ilustración. Uno de los pilares fundamentales del ideal promulgado por los modernos tiene que ver con la utopía de un desarrollo colectivo del género humano. De ahí que las instituciones ancladas en presupuestos irrefutables adquieran una centralidad especial, toda vez que se precisa de unas bases sólidas que sean capaces de soportar la grandeza del progreso.

Con todo, será la posmodernidad la que haga evidente el desastre al que se vio abocado el conjunto de intenciones del pensamiento moderno. Lejos de cumplir las promesas pactadas, los modernos se hallaron ante la frustración producida por encontrarse de frente con el fin de la modernidad y, con él, el fin de: a) el progreso el lineal, puesto que numerosos pueblos no participaron de los procesos de culturización y civilización, antes bien se quedaron relegados; b) la historia, ya que era impensable sostener como universalmente válido el planteamiento de una única narración histórica, generalmente construida desde la perspectiva de los poderosos (Vattimo, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com