ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Filosofica En El Nuevo Testamento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 25

La síntesis se realizaba sobre todo en Alejandría, ciudad de mucha cultura, donde se encontraba la mejor biblioteca del mundo de aquella época. Los judíos de Alejandría permanecían fieles a la tradición religiosa de sus antecesores, pero estaban abiertos para recibir y absorber la espiritualidad griega. No es casualidad que el reconocido representante de la filosofía neoplatónica, Filón, surgie¬ra entre ellos (apr. 20 a.C. a 40 d.C.).

En la síntesis del pensamiento griego y judío, la primera disyun¬tiva es de dónde viene la verdad: de la revelación como creen los judíos, o del razonamiento como enseñan los griegos. Filón cortó el nudo gordiano cuando dijo: los filósofos griegos llegaron a la verdad por el razonamiento, pero ya antes conocían la literatura veterotestamental, es decir la Revelación Divina. Sócrates, Platón, Aristóteles sacaron conclusiones básicas para su filosofía del Antiguo Testa¬mento. La verdad viene de la Revelación, pero se puede llegar a ella también por el razonamiento.

Para armonizar la filosofía griega y los conceptos del Antiguo Testamento, se aceptó la metodología de la interpretación alegórica de los griegos. La esencia de este sistema descansa en la hipótesis de que los textos antiguos tienen fuera de su interpretación textual y sencilla, formada a base de su análisis gramático, literario e histórico, también otro significado, más profundo. La esencia no está en las letras o en las palabras, sino en el significado escondido y secreto, que está detrás de ellas. Este método era utilizado por primera vez por los filósofos griegos, cuando querían explicar la conducta muy "humana" de los dioses en las Epopeyas de Hornero. El sistema fue aceptado también por los rabinos de la literatura talmúdica y su uso fue considerado legítimo en la Iglesia primitiva. La desventaja de este método es que ofrece posibilidad para todo tipo de interpretación arbitraria.

La tercera fuente de la verdad, al lado de la revelación y del razonamiento, esla intuición, iluminación que se recibe de Dios. Según Filón la intuición es un don divino y es fuente de la verdad.

Es interesante el concepto de Filón acerca de Dios. El Dios del Antiguo Testamento que está siempre cerca del hombre se trans¬forma en un ser trascendente, sin contacto con la realidad terrenal. La opinión de los filósofos griegos es similar. El Dios de Filón es irreconocible, indefinible e inalcanzable. Su grandeza y dignidad no permiten que tenga contacto con lo material. Aquí se presenta el idealismo teórico de la filosofía griega y el síntoma anticipado de la gnóstica antimaterialista. Considerando que Dios no puede tener contacto con lo material, utiliza las "ideas" para la creación perma¬nente del mundo y para su gobierno. Así entran, como en la filosofía de Platón, las ideas entre Dios y el mundo.

Filón recibió el concepto del "logos" - "razón" (para los cris¬tianos "Palabra, encarnada en Jesús") de los estoicos. El logos entre los griegos significaba la inteligencia divina, que organiza y gobierna al mundo. Para Filón es el segundo después de Dios, hijo de Dios, mediador e intermediario entre Dios y los seres humanos. Es muy similar también para los cristianos.

Se podría creer que los conceptos mencionados, por ser filo¬sóficos, llegaban sólo a pocos intelectuales. ¿Cómo alcanzaba la influencia del helenismo al pensamiento de las masas? Era la idea apocalíptica que estaba presente en el pensar de casi todos los judíos, la que llegó de \os parsis (nombre de los antiguos persas de religión de Zoroastro) por conducto del helenismo a los judíos.

La gnosis también fue un fenómeno religioso y filosófico del helenismo, así como un fenómeno especial de la historia de la literatura. La gnosis era una nueva conducta religiosa, según la cual no era la fe sino el saber el factor dominante, de tal manera que el creyente llega a la plenitud de la felicidad por la iniciación en ciertas enseñanzas secretas. No se desprecia la fe, pero los iniciados están por encima de los creyentes.

El otro rasgo característico de la gnosis es su terminología, única en la literatura antigua, en que la luz y la oscuridad, la verdad y la falsedad, el alma y el cuerpo, Dios y Satanás luchan entre sí a nivel cósmico. La gnosis está presente en los pensamientos de los esenios y de las demás sectas de Qumrán y también en su literatura.

¿Qué influencia tuvo el helenismo transmitido por los judíos al cristianismo? Hay que subrayar la importancia del "logos - la palabra", lo que ocupó un lugar preponderante en las enseñanzas de San Juan y más tarde en la gnosis cristiana representada por Orígenes, teólogo y apologeta. El Nuevo Testamento identifica al logos con Jesús (Juan 1). La gnosis transmitida por el judaísmo puso su sello en una buena parte de la literatura novotestamentaria. Cabe señalar que hay diferencia entre la gnosis helenista y la bíblica judeo-cristiana. Mientras en la primera prevalece un dualismo ab¬soluto, en que la luz y la oscuridad son principios atávicos con plena autonomía, en la bíblica ambas están sometidas a la voluntad de Dios.

La filosofía cristiana de la Edad Media se subordinó totalmente a la teología, e inclusive a la mística. Convendría recordar esto si que en sus comienzos el cristianismo insurgió como un desafió revolucionario contra la realidad social y política de los primeros siglas de nuestra era etapa de máximo poderío del Imperio Romano.

El cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y definición.

Pero para dominar, a base dé nuevo ideal de vida, el mundo pagano, los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y fórmulas del pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir, una dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e influyentes.

El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la Iglesia- se ha denominado Patrística. En este ciclo, predominó el idealismo platónico. Advino después la Escolástica, en que predomina el pensamiento sistemático y totalizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com