ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  10.791 Palabras (44 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre aquel tema de gran controversia hoy en día, debido en todos los rincones del mundo, aceptados por algunos y negador por otros. A continuación presentaremos el gran desarrollo de la eutanasia, donde presentaremos los argumentos a favor, y los argumentos en contra; junto con la influencia que tiene la misma en la sociedad hoy en día.

Al mismo tiempo que se presentarán algunas preguntas que darán respuesta a pensamientos equívocos de muchas personas.

También presentaremos en la parte final la posición de la Iglesia ante la eutanasia, para lo cual diremos que la Iglesia se encuentra en contra de la eutanasia, donde se presentará más adelante más información sobre este punto.

1. TERMINOLOGÍA

1.1. EUTANASIA

La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.

Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

1.2. LA EUTANASIA EN LA ACTUALIDAD

Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender tal o cual posición dialéctica. Esto produce con frecuencia la esterilidad del debate y, sobre todo, grave confusión en el común de las gentes.

En el presente trabajo llamaremos eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.

De esta forma, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidado.

1.3. CLASES DE EUTANASIA

Existen diversas clasificaciones de la eutanasia según el criterio que se emplee, debido al significado que se le de al termino.

• Desde el punto de vista de la víctima la eutanasia puede ser voluntaria o involuntaria.

• Según ser solicitada por quien quiere que le den muerte o no; perinatal, agónica, psíquica o social.

• Según se aplique a recién nacidos deformes o deficientes.

• Según se aplique a enfermos terminales, a afectados de lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas o gravosas, etc.

Cabe resaltar que algunos hablan de auto eutanasia refiriéndose al suicidio, pero eso no es, propiamente, una forma de eutanasia, aunque muchos de sus patrocinadores defienden también, con arreglo a su propia lógica, el derecho al suicidio.

• Desde el punto de vista de quien la practica, se distingue entre eutanasia activa y pasiva

• Según provoque la muerte a otro por acción o por omisión, o entre eutanasia directa e indirecta: la primera sería la que busca que sobrevenga la muerte, y la segunda la que busca mitigar el dolor físico, aun a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente; pero esta última no puede tampoco llamarse propiamente eutanasia.

Existen muchas más clasificaciones posibles y una misma acción puede, a su vez, incluirse en varias de las modalidades referidas anteriormente.

1.4. DISTANASIA

La distanasia (del griego "dis", mal, algo mal hecho, y "thánatos", muerte) es etimológicamente lo contrario de la eutanasia, y consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación y aunque eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos añadidos a los que ya padece, y que, obviamente, no lograrán esquivar la muerte inevitable, sino sólo aplazarla unas horas o unos días en unas condiciones lamentables para el enfermo. La distanasia también se llama "ensañamiento" y, "encarnizamiento terapéutico", aunque sería más preciso denominarla "obstinación terapéutica".

1.5. ORTOTANASIA

Con esta palabra (del griego "orthos", recto, y "thánatos", muerte), se ha querido designar la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable en fase terminal. La ortotanasia estaría tan lejos de la eutanasia, en el sentido apuntado aquí, como de la distanasia u obstinación terapéutica. La sola acuñación de este término revela la necesidad de acudir a una palabra distinta de "eutanasia" para designar precisamente la buena muerte, que es lo que se supone que tendría que significar la eutanasia, y que sin embargo ya no significa, porque designa la otra realidad mencionada: una forma de homicidio.

1.6. LA EUTANASIA, CAMINO SU LEGISLACIÓN

Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social con cinco clases de argumentos:

• El derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces.

• El derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual.

• La necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad.

• El progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas.

• La manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com