ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Metodológico Para Estudiar Humanismo Integral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

El programa de Humanismo Integral centra su reflexión en la problemática sobre lo humano e inhumano de la sociedad y describe también el recorrido que sigue el estudiante en el desarrollo de las capacidades en las diferentes fases de su vida universitaria.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde su fundación ha integrado siempre la acción educativa en la tradición humanista la cual destaca la responsabilidad social de la institución y sus Miembros en su vinculación con la sociedad. Esta es la razón por la que el modelo pedagógico, que marca el rumbo de la institución, está integrado por cinco dominios teórico prácticos, destacándose entre ellos el Humanismo que conlleva, junto a lo científico y técnico, las exigencias de desarrollo de las potencialidades y capacidades de todos los Miembros de la comunidad universitaria.

En esta interacción de la Universidad con los procesos sociales, la acción educativa constata una falencia o problemas de la sociedad que, junto a positivos avances de bienestar económico, ampliación de la educación y posibilidades de conocimiento, se ha dado en ella un retroceso considerado como el gran problema de lo humano e inhumano de la sociedad en muchos aspectos o dimensiones que la forman.

En la educación se ha comprobado también una orientación técnico–educativa dominante, que expresa el hecho negativo del sujeto ausente en dichos procesos. Un problema estructural a nivel de la sociedad global que enmarca esta situación, proviene de los subsistemas económicos, jurídicos y políticos que configuran la estructura o sistema social.

Son subsistemas necesarios para la organización funcional de la sociedad pero con riesgos para lo humano, por haberse constituido autorreferenciales a sí mismos, dejando más bien en cierta forma fuera de ellos a la persona y su dignidad.

a) La persona y su dignidad

En su constitución humanista define la estructura esencial de lo humano integrado por su dimensión comunitaria, radicalmente interpersonal y social, de lo que se deriva su condición responsable y solidaria para el cuidado de sí, los otros y el ambiente, en instituciones justas. El programa tiene un modo interdisciplinar y facilita un modo o lógica de pensar que permite comprender la incidencia importante de esta concepción en la formación profunda de la sociedad.

Como resumen de esta reflexión podemos hacer nuestra la aseveración de Paul Ricoeur: “La persona como fuente de dignidad y derechos humanos es el mejor candidato para sostener los combates jurídicos, económicos y sociales desde el humanismo”. “Yo prefiero, continua, decir persona, y no conciencia, sujeto o yo”. Éstas son las razones que justifican la formación de los universitarios en el Humanismo Integral.

b) Los dos actores

Los dos actores constituyen junto a su contexto, el proceso de la educación superior. Cada uno trae y pone lo suyo sin que se deba subvalorar el aporte de uno de ellos. Se impone superar el riesgo de creer que solo uno de los dos tiene todo y el otro solo la capacidad de recibir. El estudiante trae su potencialidad y capacidades que nunca están realizadas a cabalidad; siempre pueden desplegarse más si se activan y se ponen las condiciones adecuadas de sentido y valor. La Universidad por su parte, le ofrece un conjunto de teorías científicas; las metodologías necesarias para explicar y comprender la realidad; la tecnología y técnicas para transformarla junto con un proceso pedagógico para desarrollar las competencias de estos conocimientos.

En esta interacción de ambos actores se realiza el despliegue de identidad y autorrealización del estudiante, junto a los otros espacios de su vida, la familia y sociedad, destacándose el espacio universitario por su carácter formativo y de aprendizaje, por el largo tiempo que ha de pasar en el mismo.

c) Identidad y autorrealización

El estudiante entra a un camino de autorrealización en la ejecución de las cuatro formas de gestión que debe realizar:

d) Contextos socio culturales e identidad

Los contextos y la identidad están muy relacionados entre sí, por eso conviene conocerlos bien debido a que los contextos en la sociedad de la información y comunicación se han vuelto muy complejos. Son muchas las influencias socioculturales que se dan en ellos. Esto obliga a las personas a mantener una identidad abierta y en permanente construcción dentro de un proceso de ideas y valores diversos, de modelos de vida y estilos de consumo distintos, que expresan diferentes modos de pensar, gustos de vestir, músicas y recreaciones diferentes, lo que hace muy difícil lograr una identidad estable y profunda.

La identidad no se construye ya como antes: casi solo con lo que viene de la familia tradicional y de la sociedad estable, sino que el yo con sus identidades penetrado por un mundo de presiones distintas que provienen de esa diversidad cultural, produciendo como resultado un yo múltiple formado por diversos “yoes”. Esta diversidad de “yoes” que expresa la fragmentación del individuo se levanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com